Chaves y Figueres reciben nuevas adhesiones de cara a la segunda ronda

Ante inclinación de partidos y excandidaturas de abstenerse en dar respaldo para la segunda ronda, José María Figueres y Rodrigo Chaves reciben apoyo de figuras conocidas o pequeños grupos. La exministra de Salud María Luisa Ávila y dirigentes del PUSC son un ejemplo.

Los candidatos presidenciales José María Figueres y Rodrigo Chaves reciben el apoyo público de figuras conocidas o de grupos de dirigentes provenientes de otros partidos que el 6 de febrero quedaron fuera de la contienda presidencial.

Tras confirmarse la tendencia de abstenerse de dar apoyo por parte de las estructuras formales de las agrupaciones políticas y de los excandidatos presidenciales, los dos candidatos clasificados a segunda ronda celebran los apoyos de menor escala que van recibiendo poco a poco.

El primer respaldo en conocerse fue el del abogado y excandidato Juan Diego Castro, quien desde el propio fin de semana de la elección presidencial hizo público su respaldo a Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático, PPSD), a pesar de críticas que había expresado días atrás.

Una vez conocidos los resultados de la jornada electoral y confirmarse que solo un cuarto del padrón nacional votó por alguno de los candidatos clasificados a la segunda vuelta, ambos comenzaron a sondear y gestionar posibles apoyos, pero no les ha sido fácil.

Por eso los equipos de ambas candidaturas celebran los apoyos públicos de menor escala que se van suscitando, como el de un conjunto de dirigentes del PUSC que apoyó a Chaves, liderados por el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez.

Aunque el comité central del PUSC y su excandidata Lineth Saborío han insistido en que no apoyarán a Figueres ni a Chaves, otros grupos aislados de dirigentes han tomado partido, como lo ha exaltado Chaves en distintos actos públicos.

Ese apoyo de estructuras también ha beneficiado a José María Figueres, según sus propias palabras, aunque sin identificar a los dirigentes que se han acercado a su Partido Liberación Nacional (PLN).

Lo que sí ha sido público ha sido el apoyo de figuras individuales, como el de la exministra de Salud, María LuisaÁvila, quien ha pertenecido a la tiendas verdiblancas pero en ocasiones anteriores se ha inclinado por candidatos de otros partidos. “Voy a votar por el PLN y por su equipo, porque creo que es la mejor opción”, dijo el viernes en un mensaje en sus redes sociales, en el que advirtió que no pretende puesto alguno.

Otro apoyo a Figueres ya divulgado es el de la diputada electa Gloria Navas, del Partido Nueva República, aunque el excandidato y jefe de la nueva bancada Fabricio Alvarado ha declinado manifestarse en uno u otro sentido. La abogada josefina alabó la experiencia de Figueres en relación con el adversario Chaves.

Otra figura que hizo público su apoyo a Figueres es la del médico Rodrigo Marín, quien fungió como director de Vigilancia  de la Salud en el Ministerio de Salud en la primera parte de la pandemia.

Figueres y Chaves deben salir en busca de votantes de sectores ajenos a los que ya votaron por ellos, pues los resultados del 6 de febrero apenas acreditaron cerca de 570.000 para el primero y segundo, 350.000, que sumados representan el 26,2% del total de electores del país, aunque casi el 40% se abstuvo de votar.