País

Chaves vuelve con sus mensajes contra rector de la UCR, esta vez por apoyar la defensa de la CCSS

Gustavo Gutiérrez recibe "mensaje" del mandatario con críticas, sarcasmo y una suerte de imitación, por las decisiones institucionales ante la Ley de Empleo Público y por apoyar manifestación de este sábado en defensa de la CCSS.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, volvió a ser protagonista sin quererlo en la conferencia de prensa semanal de Rodrigo Chaves por la manera como la institución han respondido a la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público y por apoyar la convocatoria a una manifestación este sábado en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin que ningún periodista le preguntara asuntos específicos de la UCR, Chaves decidió invocar a Gutiérrez criticándolo por la decisión institucional adoptada por el Consejo Universitario, tomada en el marco legal de autonomía, de dejar a los funcionarios fuera de la rectoría del Ministerio de Planificación, haciendo una suerte de imitación, ironizando y atribuyéndole un llamado a huelga que no se ha dado.

“Sí, le estoy haciendo un mensaje al rector de la universidad”, reconoció Chaves, como lo ha hecho en conferencias de prensa anteriores a él, al funcionamiento de la UCR y en general a las gestiones de los rectores de las universidades públicas que aún negocian el presupuesto con una comisión de Gobierno.

“No sé ese señor en qué trabaja, si en manejar la universidad o en activismo por la agricultura, por la educación, por la Caja”, dijo fingiendo la voz y los gestos como de quien habla de asuntos importantes. Así se refirió al apoyo que han dado las autoridades universitarias a manifestaciones recientes y la que llamaron gremios del sector salud para este sábado, en contra del manejo que este gobierno da a la CCSS.

Chaves volvió a cuestionar qué de exclusivas tienen las funciones de los funcionarios universitarios, en relación con la declaratoria que en marzo hizo la UCR y otras instituciones autónomas, incluidos otros centros de educación superior, ante la aplicación de la Ley de Empleo Público, lo cual hace que esos trabajadores queden fuera de la rectoría del Gobierno central.

A esto se refirió porque la ministra de Planificación, Laura Fernández, dijo que el 10 de julio se venció el plazo para ese tipo de declaratorias en entidades públicas de autonomía máxima, lo cual volvió a lamentar porque, según ella, se están aprovechando de un “portón” legal que quedó en esa ley aprobada en el cuatrienio anterior. en la lista mencionó incluso a la Contraloría General de la República (CGR), lo cual ella calificó como “ofensivo para la inteligencia de los costarricenses”. 

Fernández dijo que en su criterio la CCSS ha sido la institución autónoma que “mejor ha hecho el trabajo” de revisar qué puestos ameritan ser declarados exclusivos y excluyentes, y cuáles no.

“Un médico curando el cáncer” dijo el presidente, es “a todas las luces” parte de esa categoría pero “la persona que paga la planilla en la Caja”, continuó, “en esencia, no tiene diferencia” con quien lleve la planilla en un ministerio.

“Y vieran la bronca que le están armando a la presidenta ejecutiva de la CCSS”, dijo Chaves.

Al final, cuando un periodista preguntó sobre oportunidades laborales de jóvenes (población que ha visto reducirse los empleos en los últimos meses), Chaves retomó sus críticas a las universidades públicas, porque «están formando profesiones que no tienen una rentabilidad alta para dejar de formar las profesiones que ganan más ante la realidad del mercado», citando como supuesto ejemplo una maestría en Física de la UCR.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido