País

Chaves relaja regla fiscal para responder a alertas desde Cancillería y PANI

Límite al gasto público se hará sobre los montos presupuestados y no los ejecutados, con el objetivo de flexibilizar los márgenes de las instituciones, según reforma reglamentaria anunciada este miércoles. Unas 200 organizaciones que atienden a niños y adolescentes vulnerables esperan urgidas presupuesto para operar más allá del 30 de junio.

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles una reforma al decreto que reglamenta la regla fiscal, con el objetivo de flexibilizar el uso de recursos públicos para evitar que la Cancillería suspenda el pago de salarios y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) deje a partir del 1° de julio sin dinero a las organizaciones privadas que atienden a más de 13.000 niños.

Tras su sesión semanal del Consejo de Gobierno, Chaves anunció en conferencia de prensa un cambio en la manera de aplicar la regla fiscal contenida en la ley 9635, de forma que se calcule sobre los montos presupuestados por las instituciones y no sobre los montos ejecutados (que suelen ser menores por la usual subjecución), método que por aritmética endurece el límite de gasto.

Se trata de una reforma a los artículos 2, 3, 5, 22 y 25 del decreto ejecutivo 41641, de reglamento al título IV (regla fiscal) de  la ley 9635 (reforma fiscal aprobada en 2018), decreto que se comenzó a aplicar en el año 2020 y puso en aprietos a numerosas instituciones del Estado.

Regla fiscal genera emergencia en ONGs que atienden a más de 13.000 niños y adolescentes

 

La regla fiscal es el instrumento que limita el crecimiento del gasto público cuando el endeudamiento público supera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), como en estos momentos.

Ese fue el instrumento que utilizó el ministro de Hacienda actual, Nogui Acosta, el 31 de mayo para rechazar el giro de ¢16.335 millones al PANI para que los distribuya entre 200 instituciones privadas que dan cuido, alimentos o casa a menores de edad vulnerables, pero que deberán suspender servicios al acabar este mes de junio porque no tienen cómo financiarse.

“Debido a la realidad económica que atraviesa el país y a las limitaciones que conlleva la aplicación y cumplimiento de la regla fiscal establecida en la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el presupuesto del 2022 no existe posibilidad de incluir recursos adicionales, lo que imposibilita atender su petitoria”, escribió Acosta de manera tajante en su oficio DM-1101-2022, en respuesta a Gloriana López Fuscaldo, presidenta ejecutiva del PANI.

El mismo Nogui Acosta firmó este miércoles, junto a Chaves, la reforma a la aplicación de esa regla fiscal para poder girar los recursos al PANI, mediante una reforma al decreto del 9 de abril del 2019 firmado por el propio Nogui Acosta, en aquel momento viceministro de Hacienda y ministro interino, como consta en el alcance 90 del diario oficial La Gaceta.

“Esto es puro sentido común de mantener la regla fiscal y permitir que el Estado cumpla sus funciones”, justificó este miércoles en conferencia de prensa Rodrigo Chaves, quien como ministro de Hacienda en el primer semestre de 2020 defendió el cumplimiento estricto de la regla fiscal tal como regía en ese momento.

Canciller André advierte que regla fiscal y alza del dólar podrían obligarlo a cerrar embajadas

Ahora Chaves enfrenta una emergencia derivada desde el PANI y también de Cancillería, pues el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, dijo la semana pasada ante diputados que la regla fiscal lo hará despedir funcionarios y cerrar embajadas al cumplirse el tercer trimestre de este año.

La conferencia de prensa no surtió información suficiente para conocer aún si la reforma al reglamento de la regla fiscal será suficiente para atender la emergencia de las 200 ONG y los apremios de la Cancillería.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido