País

Chaves: proyecto para abaratar vuelos en Centroamérica es «peligrosísimo»

Mandatario respalda posición de diputados oficialistas que presentaron decenas de mociones con el argumento de que se afectaría la industria turística local

Por considerarlo “peligrosísimo” para la industria turística local, el presidente Rodrigo Chaves expresó este miércoles su rechazo a la propuesta legal que bajaría el costo de tiquetes aéreos a países centroamericanos a menos de 80 dólares más impuestos.

Con críticas al diputado proponente, Eliécer Feinzaig, el mandatario le atribuyó desconocimiento o malas intenciones con el proyecto de ley que parece tener un apoyo legislativo considerable para ser aprobado, pese a acciones contrarias de los diputados oficialistas.

“Somos un destino que debería enfocarse en aumentar la duración de las estancias y el gasto diario de los visitantes y no que se vayan. Nuestra meta debe ser ofrecer una experiencia completa que lleve a los turistas de Limón a La Fortuna y luego a la Península de Osa, en lugar de que se queden solo unos días y luego vuelen a Roatán en Honduras o a Tikal en Guatemala”, dijo Chaves.

El presidente insistió en que el plan 24.207 no beneficia al entramado empresarial del turismo y tampoco a los turistas locales, según él, aduciendo que ya los costarricenses visitan otros países en proporción mayor a otras nacionalidades.

El martes la Presidencia hizo circular un comunicado en que recoge criterios de alcaldes de Limón en contra de ese proyecto de ley, con el argumento de que causaría perjuicios a la industria turística e incluso pérdidas para los comercios de la zona. “Este proyecto no le aporta ganancias al país, ya que el número de personas que saldrá del país será mayor que las que ingresen” afirmó Anna Matarrita McCalla, alcaldesa de Limón, según ese comunicado.

Feinzaig, sin embargo, sostiene que el Gobierno “mete miedo con argumentos falsos”. “Este proyecto es sólo para vuelos dentro de Centroamérica y está hecho para las pymes que tienen negocios en otros países de Centroamérica”, dijo el legislador, quien lamentó las 65 mociones que presentaron diputados oficialistas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido