Chaves mantiene más apoyo en hombres y personas jóvenes, Figueres en mujeres y personas adultas mayores

San José es la provincia con más indecisos con un 21,8%, mientras que en Heredia un 12,5% no sabe por quién votar.

El candidato del partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, logra más apoyo de los hombres que de las mujeres, mientras que en las personas mayores de 55 años está el fuerte del aspirante de Liberación Nacional, José María Figueres.

Así se desprende de los perfiles que identificó el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) en su última encuesta realizada entre el 24 y 28 de marzo a 1.019 personas vía telefónica.

De acuerdo con los datos, entre las mujeres, un 33,8% apoya al candidato Chaves, mientras que un 48,4% son hombres; contrario a lo que sucede con Figueres, quien recibe el apoyo de un 41,5 de las mujeres y el 34,1% de los hombres.

Las mujeres también tienen un porcentaje más alto de indecisión de cara a esta segunda ronda, pues el 21,3% aún no sabe por quién votar, misma situación por la que pasa el 15,9% de los hombres.

Por edad, Rodrigo Chaves aventaja a Figueres con un 38,1% frente a un 32,5% en el segmento de 18 a 34 años. El aspirante de Progreso Social Democrático también tiene más apoyo que su rival en el grupo de 35 a 54 años con un 43,1% frente a un 36,1%. A Figueres le va mejor con las personas de 55 años o más, donde lo respalda el 45,7%, frente a un 41,9% que apoya a Chaves.

La indecisión por edad es más fuerte en las personas de 18 a 34 años con un 26,1%, entre quienes tienen 35 y 54 años hay un 16,3% de indecisos y las personas mayores de 55 son las menos indecisas con un 11%.

Al segmentar por nivel educativo, las personas con educación primaria favorecen más la candidatura de Figueres con un 43,2% frente a un 36,7 de Rodrigo Chaves. Las personas con educación secundaria dan en un 42,1% su respaldo a Chaves y un 34,2% lo hace con el liberacionista.

Entre las personas con educación universitaria, Rodrigo Chaves también lleva la ventaja con 44,7% frente a un 36,1%.

En esta categoría de análisis, la indecisión afecta al 20,2% de las personas con primaria y 21,4 de las personas con secundaria; mientras que quienes tienen estudios universitarios aún no se deciden en un 13,6%.

Finalmente, al revisar por provincia, Rodrigo Chaves resulta con ventaja en Alajuela (46,2%), Heredia (44%), Puntarenas (43%) y Limón (45,4%), lugares en los que Figueres logra apoyos del 33,8%, 40,5%, 38,6% y 29,6% respectivamente.

Para el verdiblanco, sus lugares “fuertes” están en la provincia de Cartago con un 48,3% frente a un 32,9% de Chaves y en Guanacaste con un 42,5% ante un 38,6% de su rival.

En el caso de San José, Chaves tiene el apoyo del 38,3% y Figueres del 36,2%, por lo que se considera que existe un empate entre ambos, considerando el margen de error.

En San José es donde los candidatos presidenciales parecen tener aún más opciones de buscar votos, pues el 21,8% de las personas dice estar indecisa, en contraste con Heredia, donde solo el 12,5% aún no sabe por quién votar.