País

Chaves le sirve de vocero a la embajada estadounidense y justifica retiro de visas

“El gobierno de los Estados Unidos no oculta información ni actúa de manera arbitraria”, defendió el mandatario.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se prestó como escudero del gobierno de los Estados Unidos de América y justificó la decisión de esa administración de retirar las visas a una serie de figuras políticas costarricenses.

En días recientes la embajada de ese país comunicó el retiro de la visa a personalidades de alto nivel entre las que se encuentran funcionarios de instituciones públicas, legisladores y hasta el expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Ante esto, la oficina de prensa de la Presidencia usó sus canales oficiales para defender la decisión del gobierno estadounidense y emitió un comunicado a las 11:20 p.m. del miércoles 2 de abril justificando la decisión.

“La Embajada de los Estados Unidos de América en San José me ha dicho que sus funcionarios están dispuestos a reunirse con las personas a quienes les revocaron sus visas para explicarles las razones”, dijo Chaves, según el comunicado.

La misiva detalló que esos funcionarios “se reunieron este pasado martes con Óscar Arias en horas de la tarde antes de la conferencia de prensa que dio el expresidente sobre el tema, reunión en la que le explicaron las razones específicas para la revocatoria de su visa”, aunque el mismo Arias no ha dado parte de esa reunión.

“El gobierno de los Estados Unidos no oculta información ni actúa de manera arbitraria”, defendió el mandatario.

Y es es pertinente recordar que luego de que una serie de reportajes de UNIVERSIDAD revelaran cuestionables relaciones entre el gobierno costarricense, autoridades y empresas estadounidenses en miras a la implementación de la tecnología 5G en el país, algunas de estas personalidades han cuestionado la arbitraria decisión gubernamental de excluir a cualquier empresa china -y especialmente al gigante tecnológico Huawei- del proceso y han sostenido reuniones o relaciones con diplomáticos del país asiático. Al mismo tiempo, estas figuras han sido críticas con el gobierno de Chaves y con el de Estados Unidos.

Por ejemplo, las entonces diputadas del Partido Liberal Progresista (hoy independientes) Johana Obando y Cynthia Córdoba, perdieron sus visas luego de que la primera revelara presiones de parte de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica sobre el tema del 5G y el papel de China en materia de ciberseguridad.

Vanessa Castro, diputada socialcristiana, había sido crítica de la política económica del gobierno, lo que resultó en que Chaves aparentemente interviniera para que ella perdiera una relación comercial que sostenía en su capacidad como abogada en asuntos de telecomunicaciones y tecnología.

Recientemente y sin justificación, se anunció el retiro de su visa, a lo que Castro reaccionó diciendo que “ha habido desinformación hacia la embajada”.

Finalmente, Arias  ha sido crítico de la política estadounidense sobre las agresiones del estado de Israel al pueblo palestino, que ha merecido la revocación de visas de ciudadanos de distintos países; y ha criticado al actual gobierno costarricense por recibir órdenes de Washington, «como si fuéramos una República Bananera”.

En el marco de la más reciente visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, Arias dijo en sus redes sociales que Costa Rica es un país soberano que debe tener la dignidad de tomar las decisiones de su política exterior, por lo que espera que el gobierno no continúe obedeciendo las órdenes de los Estados Unidos “en torno a nuestra relación con China”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido