Pasados 14 meses de su gobierno, el presidente Rodrigo Chaves presentó este miércoles en Guanacaste su estrategia de empleabilidad para intentar revertir la fuerte destrucción de puestos laborales registrada en este año y bajar la tasa de desempleo que afecta sobre todo a mujeres, jóvenes y zonas periféricas, aunque advirtiendo que el concepto “generación de empleo” es un “término abstracto”.
Sin reconocer el deterioro en la cantidad de personas con trabajos activos, con 80.000 puestos menos que en mayo de 2022, Chaves y su gabinete aprovecharon la gira por la provincia guanacasteca para presentar finalmente el plan que habían anunciado desde meses atrás. Se llama “Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH), pero la nombraron “Brete” para efectos publicitarios y carece de una cifra meta de nuevos empleos, como reconoció el Presidente, pues las “estadísticas enseñan mucho o engañan mucho”.
El propósito del Gobierno es mejorar las capacidades de las personas para acceder a los trabajos disponibles e instaurar un sistema a largo plazo de empleo “pleno, productivo y decente”, según la comunicación oficial del Poder Ejecutivo. También el impulso a capacitaciones para cazar opciones laborales, cómo hacer currículos, cómo atender las entrevistas y qué requisitos o herramientas faltan para mejorar las opciones de obtener un trabajo. También fortalezas para el emprendimiento e impulsar el «autoempleo».
Se trata de una mayor articulación entre programas o servicios de instituciones del Gobierno, municipalidades y empresas, además de organizaciones laborales y centros de formación. Esto incluye propósitos como mejorar el inglés de los postulantes y sus habilidades digitales para calzar con la oferta disponible de trabajos, además de aspirar a mejores condiciones, como dijo Chaves en una charla que dio a estudiantes en Santa Cruz, en el tercer día de la gira por los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya. Después la ministra de Educación, Katherina Müller, habló del “bachillerato para la empleabilidad” dirigido a personas que se han quedado rezagadas en ese título.
En su charla a estudiantes, el Presidente dijo que la generación de empleo y la reactivación económica son “términos abstractos”, pues lo más importante es la estabilidad económica reflejada en las calificaciones de agencias financieras internacionales, además de formar a las personas de acuerdo a los trabajos que se ofrezcan. “¿Qué es la idea? Poner a la gente donde hay, pero la gente tiene que prepararse” dijo en alusión a programas de capacitación.
“Lo que hay que hacer es fomentar la inversión y los empresarios invierten cuando saben que hay gran estabilidad económica y cuando la inflación se vuelve negativa y hay seguridad jurídica”, dijo aludiendo a un ecosistema necesario (incluida su política de eliminación de trámites) y defendiendo los resultados de su gestión. Sin embargo, Costa Rica ocupa el penúltimo lugar en Centroamérica en proyección de crecimiento del PIB para este 2023 (2,9%), según el comparativo hecho por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y publicado en la revista Forbes.
Chaves y los jerarcas de su gobierno exaltaron la existencia de la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo (www.ane.cr), creada formalmente en 2019 en un decreto firmado en el gobierno de Carlos Alvarado, con la meta no cumplida de generar 3.000 puestos de trabajo, y presentada como parte de los esfuerzos de este gobierno hace un año también en la gira en Guanacaste.
El ministro de Trabajo, Andrés Romero, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el gobierno de Alvarado, dijo que la plataforma ANE no es sólo una bolsa de empleo, sino una herramienta estratégica en el propósito de cerrar la brecha entre oferta y demanda laboral. Añadió que en los tiempos actuales se priorizan carreras pertinentes, de alta cobertura y de pronta respuesta en empleabilidad.
La estrategia no incluye la posibilidad de jornadas laborales de 12 horas, como impulsa el Gobierno y discute aún la Asamblea Legislativa. “Eso no está en la legalidad todavía”, dijo advirtiendo que sería una ventaja adicional para atraer a empresas más sofisticadas, esas que buscan empleos para los cuales muchas personas desempleadas deben capacitarse aún.
El país sufre una tendencia negativa desde octubre del 2022, con una pérdida de 118.264 empleos, según los datos oficiales más recientes. En el comparativo anual, en mayo de ese año había 80.000 puestos ocupados más que en mayo de 2023, a pesar de que el Gobierno defiende que se ha reducido la tasa de desempleo, cercana al 20%, diciendo que muchos de los trabajos perdidos obedecen a personas que se jubilaron, aunque los datos no sostienen eso, pues en menores de 35 años se redujeron 78.000 empleos.
