El presidente Rodrigo Chaves aprovecha su gira por Limón para tratar de inyectar acciones más fuertes de los limonenses ante las instituciones centrales del país que escapan a su control desde Gobierno, con la queja de que la Contraloría General de la República y diputados opositores están tratando de atrasar proyectos del Ejecutivo esperando un cambio de gobierno en 2026.
Retomando su línea de discursos en contra de poderes públicos que no puede controlar de la Presidencia, Chaves aludió a las elecciones del 2026 como una oportunidad para promover desde la Asamblea Legislativa cambios que considera necesarios para el país y convenientes para las zonas costeras que él señala como prioridades suyas.
Junto a los alcaldes de los seis cantones, a los que considera parte de su “equipo”, el mandatario aludió de manera indirecta al “proyecto jaguar” con el que pretende reformas a las potestades de la Contraloría mediante un referendo nacional, de manera que no impere la opinión de las bancadas opositoras que controlan la asamblea Legislativa en este momento.
Por ello criticó un proyecto de ley que impulsan diputados para construir una marina en Limón, la obra que también está contenida en el “proyecto jaguar” y con la que Chaves pide apoyo a los limonenses para esta propuesta. Le llamó “leyecita” y puso en duda su impacto, advirtiendo que la provincia no debe conformarse con poco.
“Diputados y Contraloría, dejen de atravesar el caballo al progreso de esta provincia esperando que se vaya Chaves”, dijo exaltado el mandatario en un acto en Japdeva, donde atribuyó a la Contraloría “un antojo destructor” acompañado de “cómplices” a quienes culpa de haber saqueado al país.
Sin ánimos de bajar el tono, Chaves se atrevió a mencionar en Limón la frase de que “la droga más nefasta es ver como imposible cambiar las cosas”, algo de lo que culpa a los diputados opositores actuales y del pasado.
El jueves incluso acusó de “traición” a legisladores de las últimas décadas sin considerar que ahí estaba como aliados suyos Wálter Céspedes, exlegislador del PUSC que ahora es alcalde del cantón Matina, y Manuel Hernández, de Pococí, quien fue diputado del Movimiento Libertario y ahora está en el partido fundado por Natalia Díaz, ministra de la Presidencia de Chaves hasta junio, cuando fue sustituida por Laura Hernández. Incluso lo fue la ministra de Bienestar Social, Yorleny León, quien militó en el PLN.
“Limón, Costa Rica ¿dónde está nuestra valentía? Nosotros no vamos a aflojar porque sabemos que el desarrollo de todo este litoral es un anhelo compartido. Uno puede llevar a Limón al agua, pero no lo puede obligar a beber. El destino de Limón está en sus manos y nosotros vamos a empujar juntos lo más que el sistema democrático nos permita ¿Pero saben qué? Ya se las vieron por demasiados años; es hora de que ustedes también empujen. Esto está empezando”, pronunció alzando la voz.
Parte de ese “progreso” que señala el Presidente es el esfuerzo por desarrollar actividad económica en zonas naturales de la costa limonense, a propósito de gestiones que habrían favorecido a un empresario para explotar terrenos en límites del refugio Gandoca-Manzanillo”, que ha propiciado amplios operativos judiciales y cuestionamientos contra él.
“Crearon un escandalillo falso sobre el supuesto holocausto ambiental y se caen las mentiras con los informes del OIJ”, mencionó Chaves sobre supuestos argumentos legales que según él apuntan a la ausencia de anomalías. Y fue más allá: “me mandaron un francotirador”, dijo falsamente, en referencia a un mensaje en redes sociales de una mujer que decía “amerita un francotirador” refiriéndose a una frase del Presidente en que decía que no pretende “dejar a la fauna” los recursos naturales.
Chaves reiteró las críticas a los diputado que cuestionan a él y a Pilar Cisneros, su principal diputada, con el alegato de que ejercen violencia contra una mujer y adulta mayor. “Son pachucos y pachucas que le dicen ‘míreme a la cara, Pilar’, como en una bronca de cantina. En mi época no se hubieran salido con la suya”, dijo sin especificar cuáles habrían sido esas consecuencias ni cuál sería “su época”.
Chaves cumple desde el miércoles una gira por Limón por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, este sábado 31 de agosto. En ella ha aprovechado los discursos de inauguración de obras comunales para referirse a la política nacional y presentarse como el primer gobernante que atiende a las necesidades de la provincia, según él.
