Chaves endurece criterios para otorgar condición de refugiados a extranjeros

A la fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 222.056 solicitudes de refugio desde el 2018, de ellas 172.689 se encuentran aún pendientes de resolver. Además, la institución ha detectado que entre un 80% a un 90% de las personas que solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional,

El Gobierno firmó este miércoles dos decretos que endurecen los criterios para otorgar la condición de refugiados a solicitantes extranjeros.

De acuerdo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, estas medidas se toman para así evitar que se den más abusos, pues señala que en los últimos 4 años se han recibido 222.000 solicitudes de refugio, y no todos los solicitantes (cerca de un 90%) califican para esta protección internacional.

“Nosotros hemos acogido a las personas que buscan refugio y protección ya que su integridad está comprometida en su país de origen. Eso no va a cambiar. Costa Rica mantendrá brazos abiertos a refugiados legítimos, pero hay veces que la gente abusa de la generosidad”, indicó el presidente.

“Teníamos un portillo abierto, y migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio para poder trabajar en el país”, añadió el mandatario, quien indicó también que en los últimos 10 años estas solicitudes aumentaron en un 6.000%.

El primer decreto corresponde a una reforma al Reglamento de Refugio, la cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata.

Chaves indicó  que a quienes ya les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). De igual manera, toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país, de lo contrario tendrá que  justificar las razones por las cuales no solicitó dicha protección en el país en el que se encontraba.

“Habían personas que tenían 15 años en el país, no lo habían solicitado, pero se dieron cuenta que por ahí les salía permiso de trabajo, entonces lo solicitaban. De ahora en adelante, si usted viene huyendo de su país por razones legítimas tiene un mes para solicitar refugio”, acotó.

Además, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivará en forma definitiva.

El segundo decreto firmado este miércoles corresponde a la Categoría Especial Temporal para personas nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir el 1 de marzo del 2023 con el fin de liberar el sistema de refugio.

“En esa categoría van a poder trabajar por 2 años siempre y cuando renuncien a la solicitud de refugio, se inscriban a la CCSS y demuestren que no tienen antecedentes penales en su país. Siempre y cuando también hayan solicitado refugio entre 1 enero 2010 y el 30 de septiembre 2022 y no hayan ido a su país en ese período”, mencionó.

Chaves indicó también que según la Dirección de Migración y Extranjería a partir de este año se dispararon solicitudes de refugio, y a quienes se les denegó se quedaron en el país.

“Les vamos a dar chance pero van a tener que cumplir con su obligación, asegúrense, páguenle a la CCSS. Pueden trabajar pero pagando sus cuotas”, agregó.

El pasado 16 de noviembre, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente indicó que en Costa Rica: “(…) se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos, sino que son migrantes económicos (…) tenemos 200 mil personas solicitando refugio político, y eso les da con solo la llamada por teléfono al número correspondiente el derecho a quedarse aquí y el derecho a trabajar (…)”.

Estas declaraciones fueron criticadas por investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes indicaron que son erróneas, confunden y desinforman.

“Cuando él habla de 200.000 solicitudes, se está refiriendo a 200.000 solicitudes acumuladas durante los últimos años. El incremento de solicitudes se nota a partir de abril de 2018. Estos datos de entre 50 y 60 mil solicitudes son las que se hicieron este año, según los datos de Migración. No es que se han realizado 200.000 solicitudes en este año, lo cual no es cierto, confunde y desinforma”, indicó el investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED, Gustavo Gatica.