El presidente Rodrigo Chaves dijo el jueves que entiende por qué sus críticos le achacan señalan actitudes dictatoriales en el estilo de gobierno, por la forma de manejar a su gabinete e intentar impulsar los proyectos prometidos, poniendo como ejemplo la megaobra “Agua para la Bajura” presentada ese mismo día durante la gira por la provincia.
Chaves dijo que en su gobierno vio errores del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) heredado de gobiernos anteriores, decidió hacerle cambios, cambiarle el nombre y obligar a las instituciones a trabajar para que ahora puedan comenzar los trabajos. El propósito es lograr que en el año 2029 el agua llegue a comunidades guanacastecas donde hoy escasea, con este proyecto financiado con $425 millones del BCIE.
“En esa fama de dictador, de dar órdenes, de poder orden que me quieren dar, como crítica… en este caso me declaro culpable y doy gracias a Dios que me da la capacidad de indignarme y decirle a mi gente en el Gobierno que nos pagan por resultados. Me declaro culpable”, vociferó Chaves en su discurso al final de la tarde en el cantón Bagaces, transmitido por la Casa Presidencial.
De inmediato invocó a la Asamblea Legislativa: “En Cuesta de Moras, pongan este video, que sí le doy órdenes a mis colegas”, añadió antes de que se le apagara el micrófono y en chiste culpara también por esto a los diputados y reírse. Después revisó el mensaje que llevaba escrito y referirse a su verbo: “yo debería leer los discursos, son menos incendiarios”, y rio de nuevo.
“Es que ando contento” agregó antes de repasar sus gestiones al encargar la coordinación al ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, para sustituir la “tontería de Paacume”. “Va a botar al que tenga que botar y el que no rema en este bote porque no puede o no quiere, se baja. O lo bajamos”, dijo Chaves que instruyó a su ministro.
Estas declaraciones da Chaves mientras en la Asamblea Legislativa un sector de la oposición critica actitudes del mandatario por autoritarias, incluida la manera en que por medio de la vicepresidenta Mary Munive se obligó a la ahora exministra de Niñez, Gloriana López, a redactar su carta de renuncia, según declaró ante la comisión de Derechos Humanos.
Chaves aprovechó el discurso para criticar a los diputados guanacastecos por el Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, pues los culpó de no facilitar las gestiones para estas obras, que incluyen construir una represa en el río Piedras, ampliar el canal oeste del río, una planta de potabilización y red de distribución, así como 225 kilómetros de canales y ductos para agua potable hasta tanques de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“Gracias a esfuerzos de otras fracciones legislativas que sí tienen sentido patriótico logramos votar ese presupuesto (para la expropiación de terrenos que se usarán en el proyecto”, añadió Chaves antes de volver con sus críticas a medios de comunicación y exaltar a los que informan de manera que él aprueba: “aquí no hay más que un par de medios patrióticos reportando esto”.
En el espacio para atender periodistas, un comunicador guanacasteco mencionó a Chaves que en la actividad había productores arroceros que piden una solución a los problemas que les ha generado la política del Gobierno llamada “ruta del arroz” para intentar abaratar el grano a consumidores. El Presidente contestó que no hará cambios en esa política. “Ha sido un éxito y estos señores sabían cuál era la política del Gobierno”, dijo segundos antes de que el ministro Carvajal tomara el micrófono y reconociera que “hay puntos de mejora”.
Durante esta semana en Guanacaste, el mandatario ha utilizado sus discursos y respuestas a la prensa para arremeter contra medios, universidades públicas, sus estudiantes y diputados de PLN y de Frente Amplio. Además, calificó como “estupidez” las críticas y la investigación iniciada por la Fiscalía General a su reciente viaje oficial a Letonia, el país de su esposa.
También volvió a dirigirse contra los expresidentes de la República, quienes firmaron un pronunciamiento internacional en contra de los ataques de Chaves contra la prensa a lo largo de su gobierno. De ellos dijo que tienen una “falta de patriotismo vergonzosa” y que su declaración no lo inmuta: “me resbala como agua en la espalda de un pato”, dijo haciendo reír a su ministro Carvajal.
Sobre los estudiantes universitarios que denunciaron haber sido bloqueados por policías para impedirles manifestarse en el acto público en Nicoya el 25 de julio, Chaves esta vez no los llamó “esbirros”, como hizo ese día, pero sí aseguró que fueron enviados por la Universidad de Costa Rica “para hacer disturbio” y que, contrario a abuso policial alguno, los agentes les dieron seguridad. “Más bien gastamos recursos policiales para que no los maltrataran”, admitiendo que estaba preparado un dispositivo de seguridad y que había un ambiente hostil. “Por dicha la Fuerza Pública se metió porque, diay… usted sabe cómo son los guanacastecos”, dijo insinuando que los locales responden o actúan con violencia.
