El presidente Rodrigo Chaves descargó este miércoles una ráfaga de descalificaciones contra el Ministerio Público y contra el Poder Judicial por los operativos policiales ante presuntos casos de corrupción de su gobierno y sin asegurar que acatará disposiciones judiciales, además de lanzar un llamado a la población para “actuar como sociedad”, una insinuación que evitó detallar.
“No voy a permitir que se imponga el autoritarismo del fiscal general (Carlo Díaz) y la matonería. Hoy es Marta Esquivel, pero mañana pueden ser ustedes”, dijo sin explicitar tampoco de qué manera respondería ante las acciones judiciales que dirige el jefe del Ministerio Público en casos como el que se investiga a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ficha de confianza de Chaves.
Calificativos como “burdo”, “cobarde”, “autoritario”, “absurdo”, “abusivo” y “mala fe” dedicó el mandatario en su programa televisado de los miércoles, que en esta ocasión dedicó completo para responder ante el operativo policial del pasado lunes, cuando fue detenida Marta Esquivel y otras autoridades de la CCSS, liberados el martes por la noche.
Sin embargo, Chaves dio un paso más allá de las descalificaciones, pues abundó en las acusaciones de que autoridades judiciales están actuando con “revanchismo” y en defensa de élites políticas y económicas, según él. Sin embargo, cuando una periodista le pidió concretar a quiénes se refiere, el político dijo que no sabe y que no tiene pruebas de nada, pero tampoco dudas.
Chaves habló de la “politización de la justicia de este país” y a ese supuesto atribuyó el “capricho torpe de la Fiscalía, del fiscal y de quienes lo manejan”, dijo sin especificar nada y leyendo un documento escrito, acuerpado a sus espaldas por todo el gabinete.
“Carlo Díaz sabe que cometió un grave error, para ser generoso con ellos”, dijo antes de criticar la manera como fue detenida y transportada Esquivel. “Fue cobarde montarla en una perrera como si fuera de una banda de sicarios o narcotráfico”, se quejó Chaves, que se atrevió a calificar a la Fiscalía como “hostil, autoritaria y desbocada”, adjetivos que detractores del mandatario más bien le atribuyen a él.
En su mensaje, Chaves reiteró la insinuación que ya había hecho el lunes su ministra Laura Fernández, sobre la presunta necesidad de “estar vigilantes” ante el Poder Judicial. “Estén listos, porque -Dios no quiera-, puede llegar el momento de actuar como sociedad”, mencionó sin explicitar qué es eso que “Dios no quiera”.
“Espero que nos dé tiempo de hacerlo en las elecciones (…) Estén listos, que vivan el trabajo y la paz, pero no nos van a hacer siervos menguados”, agregó reiterando que su gobierno está desafiando, según él, a los intereses ajenos al pueblo en esta “transición histórica”, asociándolos a los poderes políticos desde mitad del siglo XX.
Pese a estos mensajes, Chaves quiso aclarar que no quiere pelear y cerró pidiendo a todo el gabinete un aplauso fuerte para Marta Acosta (apellido de la Contralora), aunque cinco segundos después corrigió con el nombre correcto de la presidenta de la CCSS.