El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió este miércoles el nombramiento del actual rector de la Universidad Autónoma de Costa Rica (UACA), exministro de Educación, quien goza de una de las llamadas «pensiones de lujo», Guillermo Malavassi, en el Consejo Superior de Educación.
Consultado por la prensa, Chaves destacó que dentro del grupo de personas (exministros) que cumplían los requisitos para ser nombrados en el Consejo, Malavassi tenía características que lo hacían superior a los demás candidatos.
“Hay una restricción que dice que hay una cuota mínima de exministros en el Consejo Superior de Educación, entonces el conjunto de donde se puede escoger es bastante restringido. Don Guillermo es una persona seria y profesional. Sí, tiene una pensión de lujo, y lo valoramos en su momento, pero como todo en la vida hay que tomar decisiones que ponen en balance muchos factores, y Don Guillermo, a pesar de ser pensionado de lujo, tenía una serie de características que lo hacían bastante superior a los demás candidatos”, defendió el mandatario.
Agregó también que no odia a ningún pensionado de lujo, sino a las leyes que crearon estas pensiones.
“Yo no odio ningún pensionado de lujo como persona, aborrezco como se han aprovechado gobiernos y los anteriores para crearlas”, mencionó.
El cuestionamiento hacia Chaves surgió luego de que en agosto este señalara directamente a Malavassi, de 90 años, como una de las personas “a quienes se les va a presentar el proceso de lesividad” por tener una pensión de lujo que asciende a los ¢8.146.840 (dato que el nombrado considera incorrecto porque no contempla el rebajo del 55% que se le aplica).
La idea del Gobierno, según Chaves, es que no quede ninguna persona con una pensión mayor a la que establece el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Consultado por este Semanario la semana anterior, Malavassi indicó que él no aprobó las pensiones de lujo y que tampoco las defiende.
Guillermo Malavassi: Yo no pedí nunca que la pensión fuera “de lujo”
El nuevo miembro del Consejo Superior de Educación asegura que su postura contra del aborto y a favor de la familia tradicional es respaldada por la Constitución y que el dato que dio el presidente sobre su pensión es “incorrecto”.
“Las pensiones de lujo yo no las aprobé, ni las defiendo. Fueron establecidas por diputados que aprobaron un proyecto de ley que las aumentaba en 30% anual. Ello hizo que crecieran desproporcionadamente”, indicó.
El exministro señaló también que no se opondrá a la decisión del presidente de rebajar su pensión de lujo.
“Si el Presidente de la República quiere que se rebaje aún más, yo no me opondré. Lo que sí necesito, a mis noventa años, es tener pensión, porque tengo mucho gasto en medicinas y, además, aunque aún trabajo, los años pesan y tengo derecho a una pensión, del tamaño que sea”, acotó.

