País

Chaves decreta modernización de registro de agroquímicos

Los agricultores podrían beneficiarse con una reducción del tiempo que tarda la inscripción de nuevos componentes importados y con homologación con países OCDE, reporta Presidencia

Un decreto que reglamenta el registro de agroquímicos más modernos firmó este miércoles el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Agricultura, Víctor Carvajal.

Los agricultores podrían beneficiarse con una reducción del tiempo que tarda la inscripción de nuevos componentes importados para los agroquímicos, con el abaratamiento de las sustancias y con menor toxicidad y contaminación, según el presidente Rodrigo Chaves.

El país llevaba 21 años sin poder registrar nuevas moléculas más eficientes, pero en adelante el país aceptará como válido el registro que ya hayan emitido otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También se prohíbe el uso de agroquímicos nocivos que ya estén prohibidos en al menos el 80% de los países que integran la OCDE.

Esto permitiría quitar el control a empresas que han mantenido control del sector, en detrimento de los agricultores, según el mandatario.

Se trata del Reglamento “Insumos Agrícolas. Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes, Vehículos Físicos y Sustancias Afines de Uso Agrícola. Registro”.

“Se crea la modalidad por homologación de registros o autorizaciones de ingredientes activos por data completa y por equivalencia de países miembros de la OCDE y países adherentes al Sistema de Aceptación Mutua de Datos de esa organización”, dice el comunicado de la Presidencia.

“A pesar de la oposición de muchos, externos e internos, ya dejamos firmado el reglamento”, dijo Chaves, en referencias a las reglas que empezarán a regir al iniciarse el 2023.

Carvajal destacó que ministerios de áreas diferentes se pudieron de acuerdo para lanzar las nuevas reglas, frente a una situación en que hay hasta 1.800 productos no registrados y muchos obstáculos para nuevos agroquímicos que beneficiarán, por ejemplo, los cultivos de café contra la roya.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido