País

Chaves confirma que va adelante con mezcla de etanol y combustible para autos

Ministro dice que el biocombustible no pasaría del 8% y que reduciría importaciones de gasolina, podría bajar los precios y reduce emisiones contaminantes

El Gobierno impulsará la mezcla de etanol con gasolina para el uso en vehículos en el 2024, confirmó el presidente Rodrigo Chaves sobre el planteamiento incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

A pesar de objeciones que en el pasado han planteado usuarios y vendedores de autos, las ventajas son suficientes y los riesgos, evitables, explicaron en conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.

Ante la consulta de un periodista sobre los motivos para que en agosto se pusiera en duda y ahora se apruebe, Chaves dijo que han hecho evaluaciones y determinaron que no es dañina la mezcla con etanol si este no representa más del 8%.

En cambio, hay ventajas: la reducción en importación de gasolina, la posibilidad de precios más cómodos para los consumidores de combustibles y la disminución de emisiones de gases contaminantes para el ambiente, dijo Tattenbach.

De esta manera, durante 2023 se harán ajustes legales, administrativos y técnicos para que en el año siguiente se pueda vender gasolina súper o regular mezclada con el bioetanol, el cual se comprará al país que más barato lo venda, según Chaves, tras resaltar que hay 51 países e el mundo que ya comercializan esa mezcla.

«Proponemos no usar no más allá del 8% que no afectaría ningún vehículo, por viejo que sea. Puede ayudar en una crisis de petróleo y favorece uso de recursos naturales», añadió el Ministro sobre la idea que ya se ha planteado y descartado en gobiernos anteriores. 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido