País

Chaves confirma las sospechas: no postulará a Laura Chinchilla para presidencia del BID

"Vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco", dice el Gobierno tres semanas después de que el mandatario dijo tener "reservas". Se desconoce aún si el anuncio fue coordinado con la exmandataria o al menos informado a ella, quien hace unas semanas aseguraba tener opciones reales.

El Gobierno comunicó este miércoles al final de la tarde que no postulará a la expresidenta Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal como se reflejó en las señales que desde hace tres semanas dio el presidente Rodrigo Chaves.

Sin poder aclarar si Chinchilla ya fue enterada o si ella estuvo de acuerdo en descartar la postulación, la Presidencia de la República informó de que no habría apoyo internacional suficiente para triunfar con esa candidatura.

El Gobierno de la República y la Cancillería anunciaron que desisten de la candidatura de Costa Rica para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, dice el comunicado de prensa oficial atribuyendo la cita a “Gobierno”.

¿Chinchilla al BID? Chaves calcula y el tiempo corre

El comunicado indica que la decisión fue conjunta entre Presidencia y la Cancillería, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores Arnoldo André, después de tres semanas en que ninguna autoridad del Gobierno expresó entusiasmo alguno con la candidatura de la expresidenta de la República 2010-2014. Lo más favorable que dijo Chaves fue que iba a “explorar” la viabilidad de la postulación mediante llamadas con actores determinantes internacionales.

Eso lo había dicho el mandatario tras una reunión con Chinchilla el 7 de octubre, cuando ella afirmó que sí veía condiciones para avanzar con la candidatura y tomar el puesto que dejó Mauricio Claver-Carone por cuestionamientos de tipo ético desde la Asamblea de Gobernadores del BID.

Después de eso, Chinchilla viajó a Estados Unidos y mantuvo reuniones de negociación para la postulación con el ‘ok’ de la Cancillería, sin que el Gobierno volviera a dar ninguna señal positiva. La decisión llegó mediante comunicado sin que el tema fuera abordado en la conferencia de prensa semanal, realizada horas antes.

De esta manera se consolida la posición adversa que dejó ver el presidente Chaves cuando consultado por la postulación dijo desde la primera semana del mes. “Tengo mis reservas”, dijo en ese momento.

Ahora no hay solo reservas; ya queda confirmado que Chaves no apoyará a la costarricense, quien hasta este miércoles por la noche no ha manifestado reacción alguna sobre la posibilidad de continuar en su objetivo con la posible postulación por parte de otro país, como facultan las reglas del BID, aunque ahora el tiempo es un enemigo.

Esta semana ella se encuentra en Europa, donde eran las 2 de la madrugada cuando Presidencia comunicó en San José el rechazo a la candidatura.

Si Chinchilla continuara en su objetivo, debería competir con la exsecretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, mexicana a quien su gobierno sí decidió inscribir como candidata, además de un brasileño funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ser impulsado por el gobierno de Jair Bolsonaro dependiendo de su logra la reelección en la segunda ronda electoral de este domingo.

Chinchilla había recibido respaldo de distintos sectores y del Partido Liberación Nacional, pese a haber renunciado hace dos meses. El diputado liberacionista Óscar Izquierdo dijo que lamenta la decisión “subjetiva” del Gobierno pues cree que Chinchilla es una buena candidata y pidió conocer cuáles fueron las supuestas acciones para consultar o promover a la exmandataria.

Suscríbase al boletín