En un video transmitido este domingo en cadena nacional, el presidente Rodrigo Chaves metió más presión por el proyecto de ley que permite jornadas de 12 horas sin pago extra, pero esta vez poniendo el foco en sectores que cuestionan la iniciativa.
“No se deje engañar por sindicalistas añejos o personas de ideologías contra el sector privado y el bienestar”, dijo Chaves sobre voces que han señalado un posible retroceso en las garantías laborales si se aprueba el proyecto que discuten los diputados.
El presidente dijo que los opositores a ese plan tienen “intereses estrechos” y que el Gobierno tiene la verdad sobre los detalles de esa propuesta y que solo actúa por los intereses del pueblo, según él. “No le estamos haciendo el favor a ningún empresario”, afirmó.
Según Chaves, el plan de trabajar 12 horas por cuatro días y descansar tres, sin variaciones de salario, es beneficiosa para industrias que requieren mantener la producción de 24 horas, pero insistió que serán solo algunos sectores privados, como el de dispositivos médicos, servicios tipo ‘call center’ e incluso turismo.
El presidente insistió en que esa será una opción “voluntaria”, pues los trabajadores que prefieren trabajar jornadas regulares pueden hacerlo. Dijo que “no podemos permitir que empresas globales se sigan yendo”, pesar de que en otros momentos ha exaltado el aumento de inversión extranjera y de que las operaciones de esas empresas en el país es el que presenta mayor crecimiento.
Chaves se refirió al pago de horas extra diciendo que igual se pagarán a quien trabaja más de 48 horas semanales, a pesar de que la ley actual establece ese reconocimiento por el acumulado de horas en una sola jornada, no por semana.
Además, el presidente volvió a mencionar que la tasa de desempleo sigue bajando, pero sin mencionar que miles de trabajadores han dejado de buscar trabajo y por eso se reduce esa tasa. En la realidad, casi 100.000 empleos se han destruido entre agosto y marzo, según cifras oficiales ajenas al discurso se insistencia del mandatario.
El proyecto se sigue discutiendo esta semana en la Asamblea Legislativa bajo un trámite rápido, a pesar de que Chaves había hecho un intento por retirarlo de la agenda. Diputados de Frente Amplio y también algunos de Liberación Nacional ha manifestado rechazo o dudas a esa propuesta, además de otros grupos como sindicatos e incluso la Iglesia Católica.
