País Mientras asegura no estar en campaña

Chaves aprovecha inauguración del curso lectivo para pedir 40 diputados

Luego de decir que él no le diría a los presentes por quién votar “aunque pudiera”, el mandatario dijo que “Costa Rica necesita hacer cambios que requieren al menos 40 diputados en la asamblea legislativa 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aprovechó la ceremonia oficial de inauguración del curso lectivo para pedir 40 diputados para “los cambios que se requieren” en las próximas elecciones, al tiempo que sostuvo no hacer beligerancia política.

Durante su discurso Chaves repasó lo que considera son logros de su administración en materia educativa, criticó -como es usual- al Poder Judicial y a los diputados, y aseveró que los cambios que el país necesita, requieren al menos 40 diputados en la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones las dio el mandatario durante la ceremonia de inauguración del curso lectivo 2025, que se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (Cotepecos, palabra que el presidente no logró pronunciar correctamente ni una vez).

El mandatario usó el espacio para atacar al legislativo, criticando que se aprueben iniciativas culturales como la declaratoria del suin criollo o el colibrí como símbolos nacionales, en claro desconocimiento de las dinámicas legislativas establecidas por ley, pero que “no avance” el proyecto de ley que elimina el derecho al pago de horas extras cuando se realizan jornadas de más de 8 horas, conocido como 4×3.

Según el presidente esa iniciativa es necesaria para que en el país se desarrollen industrias comparables a las que operan en el “Valle del Silicón” (Sillicon Valley, que en realidad se traduce el Valle del Silicio) y que pagan salarios de decenas de miles de dólares mensuales.

Además criticó al Poder Judicial por soltar, según dijo, a un comerciante de fentanilo, que luego se dio a conocer está a cargo del Ministerio de Justicia.

Luego de decir que él no le diría a los presentes por quién votar “aunque pudiera”, el mandatario dijo que “Costa Rica necesita hacer cambios que requieren al menos 40 diputados en la asamblea legislativa  que viene”.

“Ustedes sí tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ustedes, para sus mamás, para sus hermanos, para los hijos que eventualmente vayan a tener, para el vecino. Tienen que entender qué tipo de futuro quieren y qué cambios son necesarios para llegar ahí. Y además, cuánta capacidad de reforma se necesita para llegar ahí.”, indico el mandatario.

El presidente llamó a los jóvenes (muchos de los cuáles votarán por primera vez en la siguiente elección) a escoger “si quieren mantener el poder de reforma debilitado entre muchas fracciones o si van a tomar la decisión de dárselo a un grupo de costarricenses en el congreso que sí tenga la masa crítica para reformar cosas como nuestro Poder Judicial”.

“La mayoría de reformas significativas que necesita y merece esta patria requieren al menos 38 votos en la asamblea. Ustedes pueden seguir escogiendo: suin criollo, colibrís, tierras infértiles o tomar la decisión de hacer un cambio verdadero y  profundo”, indicó y de seguido aseguró que los jóvenes tomarán esa decisión “sin beligerancia política del presidente que ostenta este cargo hoy”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido