País

Chaves anuncia decreto que elimina exclusividad en registro de medicinas

La medida "destruye los monopolios de importación", dice Chaves al mencionar que también se permitió la entrada de medicamentos con solo que ya estén acreditados en Estados Unidos o Europa, con el objetivo de bajar los precios.

Las empresas que registren una medicina en el país dejarán de tener la exclusividad para la importación o producción de ese medicamento en territorio nacional, lo que aumentará la competencia entre empresas y hará bajar los precios a los consumidores.

Esto anunció el presidente Rodrigo Chaves este miércoles al mostrar la firma de un decreto que “destruye los monopolios de importación”, dijo en conferencia de prensa junto a su ministra de Salud, Joselyn Chacón. El contenido del decreto no había sido divulgado a la prensa al momento de esta publicación.

“Se permite lo que técnica ente se llama ‘importación paralela’, que es la posibilidad de que cualquier persona pueda traer a Costa Rica un producto que ya esté registrado, bajo régimen de competencia”, dijo el mandatario.

El decreto se suma a otro que permite la “homologación”, lo que autoriza la importación de medicamentos que no esté aún acreditados en el país pero sí en otras naciones desarrolladas como Estados Unidos o miembros de Unión Europea.

“Logramos superar la resistencia que hubo contra este decreto para aumentar la competencia”, dijo Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido