País

Chaves acusa de «coadministración» a la Aresep por anuncio de alza en el diésel y la gasolina que pone fin a su decreto

Mandatario reaccionó al hecho de que la Autoridad Reguladora consideró que decreto que el subsidio fue un “beneficio temporal”, al anunciar este miércoles ajustes al alza también en las gasolinas.

Mientras este miércoles en la mañana la Aresep informaba que, tras analizar los datos presentados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para actualizar los precios de los combustibles, se determinaron aumentos de ¢88 por litro en las gasolinas súper y regular, así como de ¢131 por litro de diésel, durante la tarde en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves, acusaba a esa entidad de ejercer una “coadministración” sobre el tema del precio del diésel.

El anuncio de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) también  determinó una baja de ¢492,10 en el cilindro de 25 libras de gas licuado.

Con ello, tras el ajuste extraordinario de julio, para agosto los precios de esos combustibles quedarán en ¢1.104 por litro de gasolina súper, ¢1.081 el litro de gasolina regular y ¢1.004 el de diésel.

Mediante un comunicado, desde la Aresep se explicó que los ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio, así como al comportamiento del tipo de cambio del colón respecto al dólar.

“El incremento en el precio del diésel se explica porque en julio ya no corresponde aplicar el subsidio dictado en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE, porque se trataba de un beneficio temporal y de corto plazo”, añade la información.

Ante una pregunta de Radio Columbia, Chaves replicó que “Sé que Aresep quiere subir el precio, hay números hasta de especulación de 136 pesos por litro”.

Cabe recordar que al realizarse el ajuste extraordinario correspondiente a junio, la aplicación de una nueva metodología implicó una reducción en el precio de los combustibles, que, a raíz del mencionado decreto, fue de ¢2 por litro en las gasolinas y de ¢102 por litro en el caso del diésel.

Chaves añadió que “no conozco la base técnica de por qué no concentrarían el cambio metodológico en el diésel, me parecería co administración de parte de Aresep, lo tenemos que ver con los abogados”.

El mandatario añadió que mañana se reunirá con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, “para ver qué hacemos para compensar temporalmente aunque sea ese aumento del precio”. Dijo que a más tardar el miércoles entrante “habrá anuncios de qué puede o no puede hacer el gobierno por el pueblo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido