País

CGR anula adjudicación para inspección técnica vehicular tras hallar incumplimiento

Cosevi deberá determinar ahora si procede realizar un nuevo concurso.

La Contraloría General de la República (CGR) declaró de oficio la nulidad del acto de precalificación en la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001, promovida por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.

Las ofertas de las empresas TÜV Rheinland Certio, S.L., y el Consorcio Applus CR habían sido precalificadas; sin embargo, según indicó la CGR, la primera no acreditó el cumplimiento de la experiencia requerida por el Cosevi de 25.000.000 de revisiones integrales para la empresa Societe Europeenne de Controle Technique Automobile (Secta) , pese a que el Cosevi indicó que sí cumplía en el trámite de la primera ronda de impugnaciones.

“Dado que ese incumplimiento pone en riesgo la ejecución del servicio frente a los criterios fijados por el propio Cosevi, se estimó necesaria la anulación”, añadieron. 

Esta declaración se dio también luego de que el ente contralor resolviera sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Dekra.

“En cuanto al recurso interpuesto por el Consorcio Dekra, se declara sin lugar en tanto desde la ronda anterior de apelación, se había indicado que incumplió un requisito de admisibilidad de índole financiero”, indicó la CGR. 

Tras esta decisión, ahora Cosevi deberá determinar si procede realizar un nuevo concurso público. 

De acuerdo con la última prórroga dada, la firma alemana Dekra podría seguir brindando en el país el servicio de revisión técnica vehicular hasta febrero del 2025. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido