CFIA da aval técnico al proyecto de Tren Rápido de Pasajeros

El colegio profesional se ofrece como integrante de un eventual órgano de fiscalización del proyecto que podría incluir al Estado de la Nación y alguna de las Universidades Públicas.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó este miércoles un informe técnico en el que avala el desarrollo del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en el Gran Área Metropolitana y considera que se trata de un proyecto que traerá grandes beneficios para el país.

El análisis del CFIA se hizo a partir del estudio de factibilidad que existe de este proyecto y sobre el cual se hacen algunas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en el diseño del cartel de licitación con que se concesionará la construcción y operación de este tren, según explicó el director ejecutivo, Ólman Vargas.

El coordinador de este estudio técnico, el arquitecto Pablo Mora, comentó que entre las recomendaciones que se hacen al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) está el que se diseñe un cartel de licitación lo suficientemente abierto a distintas opciones tecnológicas, para que el país pueda escoger la que más le convenga.

El CFIA también recomienda que se conforma una Comisión Coordinadora presidida por el Incofer, e integre tanto a las municipalidades como a las instituciones involucradas.

De igual forma, el CFIA se ofreció a formar parte de un órgano fiscalizador del proyecto junto a otras entidades que podrían ser el Programa Estado de la Nación y alguna de las Universidades Públicas.

Mora también sugirió que en el cartel se abra la posibilidad a que los oferentes hagan una sugerencia de cuáles terrenos deben ser expropiados para el proyecto, con el fin de compararlos con el estudio de factibilidad y buscar una optimización del trazado del proyecto.

También insistió en la necesidad de que se haga una adecuada integración “multimodal” del tren con otros servicios de transporte, lo que permitirá incrementar la demanda estimada en el estudio de factibilidad.

El estudio de factibilidad debe ser, en criterio del CFIA, la base que oriente el desarrollo del proyecto en las siguientes fases y pide que el proceso sea transparente para toda la ciudadanía y las instituciones para mantener la credibilidad.

“Reiteramos el apoyo al desarrollo de este proyecto y se insta a las autoridades a tomar en consideración las recomendaciones brindadas, tras el análisis técnico realizado. Es importante que prevalezca el principio planteado por este colegio profesional, que todas las decisiones políticas en materia de infraestructura, debe basarse en criterios técnicos”, concluye el CFIA.