País Primer análisis comparativo sobre partos vaginales y cesáreas

Cesáreas elevan riesgo respiratorio en primeros instantes de vida

Tesis de posgrado en ginecología de la UCR valoró 1,584 partos en el Hospital Calderón Guardia.

Estudio recomienda a centros médicos privados disminuir cantidad de cesáreas electivas.

La decisión de dar a luz mediante parto vaginal o cesárea electiva deberá considerar ahora el aporte de la investigación de un ginecólogo de la UCR, en la que se revela que los niños que nacen por cesárea programada presentan un mayor riesgo de sufrir el Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) que los nacidos por parto vaginal.

La investigación reveló que el 9.6% de los niños que nacieron por cesárea presentaron dificultades respiratorias, y solo el 4,1% de los nacimientos por parto natural tuvo esa misma complicación.

Así lo confirmó el médico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alexander Céspedes Masís, quien realizó la primera investigación local en la que se compararon los contratiempos observados en bebes nacidos por cesárea y por parto vaginal.

El análisis se efectuó como parte de una tesis para obtener el posgrado en Ginecología y Obstetricia de la UCR, bajo la supervisión del doctor Manrique Leal Mateos, ginecólogo y obstetra del Hospital Calderón Guardia.

Leal señaló que el estudio se llevó a cabo con 1.584 mujeres que dieron a luz en el Hospital Calderón Guardia. De ellas 396 pertenecían al grupo expuesto (parieron mediante cirugía de cesárea) y otras 1.188 pertenecían al grupo no expuesto (dieron a luz mediante parto vaginal).

“El SDR es la dificultad que tiene un recién nacido para eliminar el agua de los pulmones cuando nace, por lo que se le dificulta respirar. Debemos recordar que cuando los fetos se encuentran en el útero de la madre están en un medio líquido (líquido amniótico)”, explicó el doctor Leal.

El especialista indicó  que después de las 39 semanas de gestación, las complicaciones en general son mínimas. No obstante, el riesgo de SDR no desaparece aún en los embarazos de 9 meses completos.

“En nuestro estudio se observó que el 10% de ellos, aproximadamente, presentaron complicaciones de SDR”, puntualizó Leal.

Más partos vaginales

La investigación concluyó que es recomendable que los centros médicos privados disminuyan la cantidad de cesáreas programadas electivas.

Después de tres años de investigación, los especialistas llegaron a la conclusión de que los bebés expuestos a una cesárea electiva aumentan 2,5 veces la probabilidad de sufrir el SDR en comparación con parto vaginal.

Para el doctor Céspedes, a diferencia de la cesárea, el parto vaginal permite que los bebes expulsen con mayor facilidad el líquido del pulmón fetal y hace más fácil la transición a la vida extrauterina.

“El proceso del parto natural ayuda al niño a que su transición sea más adecuada, siempre y cuando no exista una contraindicación”, recalcó.

También comentó que no a todas las mujeres a las que se le programan una cesárea electiva la requieren obligatoriamente.

“Existen condiciones donde la cesárea tiene indicación para el nacimiento del niño, tales como la infección materna activa de herpes genital, la posición en la que está él bebe sentado o atravesado, sospecha de macrosomia fetal (bebes con un peso por encima del promedio), defectos congénitos como la hidrocefalia, placenta previa, o para madres que ya tengan dos cesáreas anteriores, entre otros”, detalló.

El galeno afirma que la tasa de cesáreas no debería superar el 20% de los partos, y que son los hospitales privados en donde se realizan la mayoría de estos procedimientos, en ocasiones a solicitud de las pacientes.

Leal comentó a UNIVERSIDAD el intento por determinar el porcentaje de cesáreas realizadas en los hospitales privados, y que fue imposible obtener el dato.

Testimonio 

Adriana Quesada Gonzáles es una enfermera del Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en Heredia, que dio a luz mediante cesárea a una bebé, que tras el parto, resultó con dificultades respiratorias.

La enfermera comentó a UNIVERSIDAD que al llegar a la semana 38 de gestación, se le realizó un monitoreo fetal y que el estudio reveló que su bebé era “poco reactivo”,  es decir, que no tenía los movimientos usuales para su edad gestacional.

“Se me hicieron varias pruebas posterior a esta y todas presentaban esa característica que mi bebé era “poco reactivo”, por lo que me programaron una cesárea ya que había un riesgo de sufrimiento fetal” relató Adriana.

Esta madre herediana recordó que su bebé no nació vigorosa, es decir, que no lloró al nacer y no tenía buen tono, ni reflejos musculares.

“Ella nace en hipoxia (bajo oxígeno en sangre) por lo cual la tuvieron que reanimar durante dos minutos”, explicó Adriana.

Tras el parto, el médico encargó una biopsia de su placenta ya que la mitad estaba muerta, por lo cual no pasaba suficiente oxígeno y alimento a la bebé.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los criterios de selección fueron los siguientes:

  • La investigación se realizó en el Hospital Calderón Guardia.
  • El tamaño de la muestra fue de 1,584 partos, de ellos 396 por cesárea y 1188 por vía vaginal.
  • Todos los bebés estudiados cumplieron las 39 semanas de gestación.
  • el peso de nacimiento promedio de los niños fue de 3 kilos y 400 gramos.
  • La reanimación en los niños nacidos por cesárea fue de 9,6% mayor que los que nacieron por vía vaginal.
  • Las madres que participaron en el estudio han tenido en promedio dos partos.
  • La cantidad de niños que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos correspondió al 2% en cesárea, mientras que los nacidos por parto vaginal fueron del 1,2%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido