País

Centros médicos echan mano de “papel” debido a hackeo en sistema informático de la Caja

Funcionarios de la Caja indican que no se dejará de atender a los pacientes; sin embargo, habrá lentitud en los procesos.

Los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvieron que echar mano del “papel” este martes debido al hackeo que sufrió el sistema informático de la institución en horas de la madrugada.

Así lo confirmaron a UNIVERSIDAD varios pacientes e incluso funcionarios de la institución y del Ministerio de Salud, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias. 

“Fui a hacerme una placa y el sistema no estaba funcionando en la mañana. Nos pidieron nombre y número de cédula. En la Clorito Picado estaban tomando datos a mano. Me atendieron rápido porque era temprano. No había citas ni aglomeraciones”, externó Marcela Villalobos, vecina de Tibás. 

Lo mismo confirmó Róger González, un pensionado que acudió este martes a una cita médica al Ebáis de Curridabat, donde también le tomaron sus datos de forma manual.

Por su parte, un funcionario de la Caja en la Zona Norte, indicó que no se está dejando de atender a los pacientes; sin embargo, debido a que los datos se toman de forma manual, hay lentitud en los procesos.

“La situación más complicada, es que los usuarios desconocen sus tratamientos y ahí se nos complica más el asunto”, destacó. 

Por su parte, una funcionaria del Ministerio de Salud, confirmó que en Guanacaste se presenta la misma situación, y que incluso no se les puede notificar a los pacientes si son positivos por COVID-19, ni girar órdenes sanitarias, pues estos sistemas son alimentados por información que brindala Caja.

“Si no hay orden sanitaria no hay incapacidad y la persona puede salir y contagiar a todos a su alrededor”, añadió. 

Tras el hackeo sufrido este martes por la madrugada, el director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Roberto Blanco, informó que en este momento se están realizando los análisis correspondientes.

Blanco indicó que las bases de datos de Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas; sin embargo, están haciendo análisis para tratar de restaurar servicios críticos.

Asimismo señaló que no es posible determinar aún cuando estarán en operación las diferentes plataformas pues preventivamente se bajaron todos los sistemas.

Este no es el primer ataque que recibe la institución, pues sus redes sociales fueron vulneradas en el mes de abril.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido