País

Centro de Vacunación UCR aplicó dosis a 1.150 personas en su primer día de operación

La Universidad de Costa Rica confirmó que pone a disposición de las autoridades de salud la infraestructura de sedes y recintos para replicar esta experiencia y acelerar el proceso de vacunación

La Universidad de Costa Rica (UCR) puso a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social y del área de Salud del Carmen-Montes de Oca las instalaciones universitarias para acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19. Este martes 4 de mayo se logró aplicar dosis a 1.150 pacientes.

Esta cifra hace prever que será posible alcanzar una vacunación de entre 5.000 y 6.000 personas por semana. Según explicó Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, estos resultados que serán muy positivos para la población de estas comunidades, ya que tiempo atrás solamente se lograba la aplicación de 1.900 dosis semanales.

“Este primer día de operación he conversado con personas que me dijeron que tenían programada su cita para junio o julio de este año y con la puesta en marcha del Centro de Vacunación fueron vacunados antes. Definitivamente se generó una enorme aceleración del proceso, lo cual es una noticia muy positiva para la UCR, las comunidades y la Caja”, detalló Gutiérrez.

El rector explicó que el cantón de Montes de Oca estaba lento en el proceso de vacunación, por lo cual, la UCR tomó la iniciativa de contactar a la Caja y ofrecer el espacio.

“Hemos insistido en que ponemos a disposición de las autoridades de la Caja toda la infraestructura de la Universidad de Costa Rica de nuestras sedes y recintos, ubicados alrededor de todo el territorio nacional. Queremos abrir puentes con diferentes instancias públicas y privadas para sacar en conjunto esta seria situación que enfrenta el país”, enfatizó el Dr. Gutiérrez.

Este logro es posible gracias a la labor del personal de la CCSS, los estudiantes del Programa de Voluntariado de la UCR y del cuerpo administrativo y el inicio de operaciones del Centro de Vacunación es la muestra de cómo uniendo esfuerzos es posible afrontar la pandemia.

“Sí es un aporte de alto impacto para la población. Según nuestros cálculos, en dos semanas estaríamos colocando la vacuna para la población mayor de 58 años, y en la tercera semana ya estaríamos pasando al tercer grupo. La colaboración entre instituciones es indispensable para sacar esta tarea adelante”, manifestó Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del área de salud del Carmen de Montes de Oca.

La dinámica del primer día

La vacunación arrancó a las 8:15 de la mañana y la primera persona que recibió su dosis fue Mario Antonio Solano Achía, quien declaró que “venir a la Universidad de Costa Rica y recibir la primera vacuna contra el COVID-19 fue algo muy importante. Estaba ansioso que me vacunaran para combatir este problema que tenemos y hoy estoy muy agradecido”.

Hubo un momento en que se presentaron largas filas de espera para la vacunación, por lo que inmediatamente las autoridades iniciaron un proceso de investigación para conocer las causas.

Esto se debió a que muchas personas asistieron al mismo momento a solicitar su vacuna, a pesar de que tenían cita para las 10:00, 11:00, 12:00 e incluso la 1:00 de la tarde.

Frente a esta situación se tomaron las acciones necesarias y se logró controlar. “Hacemos un llamado para que la gente respete la hora de su cita y así evitar que colapse el sistema. Esto nos permitirá que todo trascienda de la forma planeada”.

Otra problemática que enfrentaron fueron las fuertes lluvias, por lo que las autoridades tuvieron que instalar más toldos para que las personas no se mojaran, pero luego todo transcurrió con normalidad.

Por su parte, la municipalidad de Montes de Oca participó en la coordinación con los buses de la UCR para que las personas pudieran movilizarse y llegaran a vacunarse, además utilizó todos sus canales disponibles para comunicarse con la población.

“La iniciativa de la UCR de ceder este espacio, el servicio y la logística, hace que la CCSS y la Comisión Municipal de Emergencia puedan atender mejor a la población. La Universidad tuvo la iniciativa de coordinar muchas cosas y no solo en el tema de emergencia, por lo que sentimos a la UCR más cerca de nuestras comunidades”, añadió Quesada.