Centro Centroamericano de Población de la UCR: Censo es de ‘particular importancia’ durante recuperación de pandemia

Centro de investigación demográfica asegura que “se debe hacer un Censo”, ante advertencias del INEC por riesgo de que la Regla Fiscal limita su presupuesto Centro de investigación demográfica asegura que “se debe hacer un Censo”, ante advertencias del INEC por riesgo de que la Regla Fiscal limita su presupuesto

Ante el riesgo de que el Censo Nacional no se realice, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica reaccionó a las advertencias del Instituto Nacional de Censos y Estadística (INEC) sobre cómo la Regla Fiscal limita su presupuesto para aplicar hacer la investigación en el 2021 y 2022.

De acuerdo con el comunicado enviado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, el CCP advierte que aplicar el Censo es necesario para la reacción institucional ante la pandemia por COVID-19.

“El Censo es de particular importancia en el marco de la recuperación de la actual pandemia. Durante el 2020 se dieron cambios estructurales en los arreglos sociales en trabajo, educación, y los servicios de salud, que continúan sometidos a estrés máximo, y en general cambios en las condiciones socioeconómicas de los hogares. El Censo es la única herramienta que permitiría medir estos cambios de manera detallada y así ofrecer información para el adecuado diseño políticas oportunas y socialmente relevantes”, dice la información en su punto 8.

“El país debe gestionar las implicaciones de los cambios poblacionales de manera inmediata, y el análisis de éstos y las políticas necesarias para afrontarlos, no se pueden relegar para el futuro cuando se puede y se debe hacer un Censo”, dicen en el último punto.

El CCP enumera 11 de estos argumentos, ante la posición emitida desde el INEC sobre cómo la ausencia de presupuesto para el Censo es un tema de voluntad política.

El CCP advierte que ya el INEC “ha completado las etapas previas a la enumeración censal” con su presupuesto. En estas etapas “se han preparado y probado los instrumentos necesarios para su recolección”

“No llevar a cabo las últimas etapas del Censo implica no sólo dejar de lado todo este trabajo ya terminado, sino asumir como pérdidas los costos asociados”, afirma el comunicado.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el presidente de la directiva del INEC, Fernando Ramírez, afirmó que el Ministro de Hacienda, Elián Villegas; y el presidente Carlos Alvarado indicaron al INEC que la “última posibilidad” para aplicar el Censo es reformar la Ley del Sistema de Estadística Nacional. Esta reforma fue presentada, el pasado lunes, 27 de septiembre, en la Asamblea Legislativa. La promotora del proyecto de ley es la diputada liberacionista Yorleny León.

El presidente del INEC, Ramírez, dijo a UNIVERSIDAD que dentro del Poder Ejecutivo “están postergando todo para no hacerlo”.

En su comunicado, el CCP advierte que “El país se apresta, por segunda vez, a cometer el error histórico de no llevar a cabo un Censo de Población y Vivienda, lo cual debe verse no sólo como un problema hacendario, sino como una decisión que compromete el accionar futuro para mejorar el bienestar de la población del país”.

Las estadísticas del Censo además fueron parte de los compromisos que Costa Rica negoció dentro de su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ramírez también confirmó esto dentro de la entrevista que ofreció a UNIVERSIDAD, dijo” Cuando empezamos todo lo de la ley nueva del Sistema Estadístico Nacional, cuando estábamos ingresando a la OCDE, hubo un gran apoyo del Presidente y de todo el mundo. Pero, de pronto, cuando vino lo de la Regla Fiscal, todo se frenó”.

“Con la reciente incorporación de Costa Rica a la OCDE, el país se comprometió a implementar buenas prácticas de gobernanza, basadas en información y evidencia cuantitativa robusta. La suspensión del Censo va en contra de dichos compromisos ante dicha instancia multilateral”, escribe, por su parte, el CCP de la UCR.

Puede leer completa la posición del CCP en el siguiente documento:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña