País En carta al presidente de la Corte:

Celso Gamboa solicita abrir procedimiento administrativo en su contra por relación con Bolaños

Magistrado asegura que quiere dispensar a la Corte del trámite para determinar si se le abre o no el procedimiento administrativo

El magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, que se abra un “procedimiento administrativo” en su contra, para que se investigue su relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Gamboa reconoció en entrevista con UNIVERSIDAD este lunes que conoce a Juan Carlos Bolaños y que coincidió con él en un viaje a Panamá realizado en octubre del año pasado, en el que ambos registran las mismas fechas y horas, tanto de salida como de ingreso al país.

El magistrado también dijo haber acompañado a Bolaños hasta la Fiscalía de Delitos Económicos durante uno de los varios encuentros que ambos tuvieron en oficinas del Poder Judicial y restaurantes.

Pese a esto, Bolaños había dicho en una entrevista semanas atrás que solo conocía a Gamboa “por televisión”; mientras que el propio magistrado, en una entrevista anterior con la periodista Vilma Ibarra, había negado conocer al controvertido empresario.

En la nota, Gamboa solicitó “de la manera más respetuosa iniciar en mi contra procedimiento administrativo para determinar cualesquiera situación que pudiere haber incurrido mi persona por haber aceptado conocer al señor Bolaños y que esto pudiere de alguna forma haber incidido en las causas que pudiere tener o no ante los Tribunales de Justicia”.

El magistrado dijo conocer la solicitud de  un grupo de diputados a la Corte para que se determine la situación de Gamboa y su relación con el empresario, luego de que la Comisión Legislativa que investiga los créditos del cemento chino no lo incluyera en la lista de personas que deben comparecer.

“De mi parte, quisiera dispensar al pleno de la Corte sobre deliberar si se considera oportuno o no aperturarme un proceso disciplinario. Soy yo, el más interesado en que se conozca y mantenga mi buen nombre que ha sido mancillado de manera no justificada”, afirmó el magistrado en la nota.