Celso Gamboa mintió a magistrados sobre custodia que le proporciona el Ministerio de Seguridad

Alegó que era de Oficina de Protección a Víctimas y Testigos, lo cual no era cierto

El magistrado Celso Gamboa Sánchez mintió a sus compañeros de Sala Tercera al explicarles las razones por las que recibe custodia por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Este viernes, en la Comisión Legislativa que investiga Créditos Bancarios, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, consultó a los miembros de la Sala Tercera las razones por las cuáles su compañero Gamboa recibía esa protección policial.

Ante la consulta, la magistrada Doris Arias, bajo juramento, relató que a ella y a sus compañeros les extrañó cuando Gamboa llegó a la Sala Tercera con esos custodios.

“Sin embargo nos dio una explicación: que él estaba siendo custodiado en razón de tener medidas de protección extraprocesales otorgada por la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos y que era confidencial el informe que él planteaba”, recordó la magistrada.

No obstante, UNIVERSIDAD consultó desde el 21 de setiembre a Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito -la cual pertenece al Ministerio Público- y esta descartó que se estuviese dando dicha protección a Gamboa.

El Ministerio de Seguridad confirmó por medio de su oficina de prensa que los funcionarios que custodian al magistrado pertenecen a la Unidad Especializada de la Dirección General de la Fuerza Pública y que se brinda esta protección desde el 28 de febrero del 2015 (12 días después de haber sido nombrado subjefe del Ministerio Público y de haber dejado el cargo de ministro de Seguridad).

“Se brinda protección policial especial calificada a la vida e integridad de personas tales como jueces, fiscales, ex ministros y otros funcionarios públicos que, en razón del ejercicio del cargo que desempeñan o que han ocupado, esencialmente relacionado con el combate a la delincuencia organizada nacional y trasnacional, se encuentran en una posición de alto riesgo”, indicó la institución ante la consulta de UNIVERSIDAD.

La respuesta enviada añade que la protección se fundamenta en la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley General de Policía y dictámenes de la Procuraduría General de la República, “siempre y cuando los estudios de seguridad de cada persona en particular, determinen que, en aras de salvaguardar su vida e integridad física, resulta necesario brindarle ese tipo de servicio”.

Aunque los magistrados no tienen escoltas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuenta con agentes para proteger a los funcionarios del Poder Judicial que lo requieran por el cargo o porque son objeto de alguna amenaza; no obstante, Celso Gamboa no recibe protección del OIJ.

El magistrado mantiene esa protección policial hasta el día de hoy.

UNIVERSIDAD intentó contactar al juez de la Sala Tercera a su teléfono celular pero no hubo respuesta.

‘Información restringida’

Aunque la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad declinó indicar cuántos funcionarios custodian a Gamboa, él se ha mostrado públicamente -incluso en un programa de televisión- con dos agentes.

El Ministerio de Seguridad indicó que a cada agente se le paga un salario base de ¢342.950.

También se le pidió a Seguridad conocer las identidades de los escoltas así como indicar si se trata de los mismos funcionarios que lo protegían cuando Gamboa era ministro.

Además, se solicitó especificar si el magistrado se transporta en carros del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la oficina de prensa argumentó que se trata de información restringida “por encontrarse comprometidos aspectos de seguridad de uso exclusivo de las autoridades policiales y judiciales”.

La magistrada Arias dijo este viernes ante los legisladores que la cantidad de personal policial con el que llegó Gamboa al asumir la magistratura obligó a hacer “ajustes” en la distribución de las oficinas.

Fotografía: Captura de pantalla del programa Informe 11 Las Historias. Tomada de www.repretel.com