Magistrado suspendido pretende frenar investigación penal en su contra

Celso Gamboa interpuso recursos contra nueva Fiscala General y presidenta de Sala Tercera

Presentó acción de inconstitucionalidad contra artículo que permite a Fiscal general practicar la investigación inicial

El magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa interpuso tres recursos en los últimos cinco días, con el fin de frenar la investigación en su contra por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional, que informó que uno de los recursos es contra Emilia Navas, nueva Fiscala General, quien abrió una causa penal contra Gamboa. El recurso de amparo ingresó el pasado lunes 23 de octubre.

Navas allanó las oficinas del magistrado Gamboa el pasado miércoles, acompañada de tres fiscales y con apoyo de agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial. Las oficinas de su letrado Justo Pastor López y de un asistente, también fueron allanadas.

Gamboa también presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 394 del Código Procesal Penal, que faculta a la Fiscala General a practicar la investigación inicial contra miembros de los Supremos Poderes, en caso de una noticia o denuncia por un presunto delito.

La investigación penal contra Gamboa se abrió el miércoles anterior, tras una denuncia de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC).

El otro recurso de amparo fue interpuesto por Gamboa el pasado 20 de octubre contra Doris Arias, presidenta de la Sala Tercera, por acceder a su expediente médico en una investigación sobre un viaje de Gamboa a México, donde se le investiga por un video donde aparece en un aeropuerto caminando en aparente estado de ebriedad.

Los tres recursos están en estudio de admisibilidad, según informó la Sala Constitucional.

Gamboa fue suspendido de su cargo luego que el medio digital CRHoy revelara que los tiquetes del vuelo a Panamá donde coincidieron el magistrado y el empresario Juan Carlos Bolaños, fueron comprados con la misma tarjeta. Esta información fue el detonante para que los magistrados aprobaran su suspensión por tres meses.

A Gamboa se le investiga por sus vínculos con el empresario Bolaños, importador de cemento chino.

Anoche compareció ante la comisión que investiga el caso del “Cementazo”, en donde admitió haberse tomado unos tragos con el empresario Bolaños.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/celso-gamboa-interpuso-recursos-nueva-fiscala-general-presidenta-sala-tercera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80