CEACO atenderá pacientes de cuidados intensivos por COVID-19

Originalmente el centro recibía solo pacientes intermedios, pero ante el aumento de hospitalizaciones se habilitará la nueva opción.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, dio a conocer este viernes que el CEACO empezará a recibir pacientes que requieran ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos; anteriormente, el centro recibía pacientes de cuidados leves o intermedios.

«Al día de hoy tenemos internados a nivel nacional 89 pacientes en UCI, entonces, en conjunto con los directores de los hospitales nacionales, el director de CEACO y varios intensivistas, se tomo la decisión de que vamos a empezar a elevar la complejidad de los pacientes que se internan en el CEACO», dijo Ruiz.

Según el gerente médico, ya se han puesto en funcionamiento algunas camas para atender a este tipo de pacientes, manteniendo siempre las 88 disponibles.

«Ya se habilitaron 16 camas de cuidados intensivos, que van a ir aumentando paulatinamente conforme sea necesario. No aumenta la capacidad sino la complejidad, se van a internar pacientes más complejos que requieren más cuidados, por eso CEACO tiene intensivistas, internistas, emergenciólogos y el equipamiento necesario», detalló.

Esta es parte de la estrategia que maneja la CCSS para liberar a los hospitales regionales y periféricos de pacientes COVID-19 y que puedan atender otras enfermedades.

Traslado de pacientes aumenta

Ruiz detalló las cifras de traslados hospitalarios que ha tenido que realizar la Caja, la cual ha crecido conforme el número de contagios y pacientes internados aumenta.

«Se tomó la decisión de centralizar todos los traslados de pacientes COVID-19, a través de un equipo ‘prime’, que son equipos de primera respuesta. Se han realizado más de 506 traslados y se han recorrido cerca de 45 mil kilómetros, es como darle una vuelta al mundo», afirmó.

Según los datos del gerente médico, del 21 de abril al 21 de mayo se habían realizado 18 traslados, mientras que del 6 de julio al 6 de agosto se hicieron 350. El promedio de estos primeros días agosto es de 11 traslados diarios.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments