Los trabajadores independientes así inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya pueden pedir la prescripción de sus deudas a un plazo de cuatro años, seis menos que el período vigente con anterioridad, informó la institución en un comunicado de prensa.
Esta reducción en el plazo de prescripción de deudas es posible después de que se publicó en el diario oficial La Gaceta el alcance N°212, que señala que desde el 31 de octubre rige el nuevo Reglamento para Aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes complementario de la Ley del Trabajador Independiente, reformada para estos efectos en mayo de este año.
Las nuevas reglas establecen la disminución del plazo de prescripción y la posibilidad de aplicarla para la etapa de determinación de las obligaciones contributivas (fase de investigación) y también para el proceso cobratorio.
“Si la deuda se encontraba en cobro judicial, no será impedimento para solicitar la prescripción en sede administrativa”, dijo mediante el comunicado institucional Gabriela Artavia Monge, gerenta financiera de la CCSS.
Las nuevas disposiciones también señalan que los trabajadores aún sin afiliación en la categoría de “cuenta propia” pueden formalizarse ante la CCSS y estar seguros de que los inspectores sólo considerarán las obligaciones correspondientes a los últimos 48 meses.
El trabajador independiente es el encargado de pedir la prescripción de sus deudas a cuatro años en cualquier sucursal financiera de la CCSS, pero para obtener ese beneficio en sede administrativa se habilitó también el correo [email protected] con firma digital o escaneada. En la web www.ccss.sa.cr se añoja también un micrositio llamado “Prescripción de deudas” (www.ccss.sa.cr/prescripción) con la información necesaria, además del teléfono 2521-5900.
