Por COVID-19

CCSS tendría merma de ¢500 mil millones en sus ingresos este año debido a la pandemia, dice Macaya

La reducción de ingresos por el seguro de enfermedad rondaría los ¢303 mil millones, en los próximos 6 meses, mientras que por el de pensiones la suma sería de hasta ¢417 mil millones, por lo que resta del año.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dijo este martes que la institución prevé una merma en el ingreso de dinero de alrededor de ¢500 mil millones, durante lo que resta del año, debido a la emergencia por el COVID-19.

Macaya indicó que la CCSS aún no cuenta con datos fijos para establecer una cifra exacta; sin embargo, ya tienen diversos panoramas basados en la recaudación por los seguros de enfermedad y pensiones.

«En el seguro de enfermedad estamos hablando de una reducción de ingresos de entre los ¢190 y los ¢303 mil millones, en los próximos 6 meses. En pensiones, proyectado a lo que queda del año, hay escenarios que nos llevan a contemplar reducciones de hasta ¢417 mil millones. Cómo se están comportando realmente los flujos lo conoceremos en los próximos días», afirmó.

El jerarca agregó que la institución cuenta con una reserva para hacerle frente a este tipo de emergencias, de los cuales quedan disponibles poco más de ¢35 mil millones.

«La Caja tiene un fondo de contingencia de ¢45 mil millones; eso se puso a disposición de la atención de la pandemia. Ya se había autorizado  agregarle presupuestariamente  ¢20 mil millones, para tener de uso un total de ¢65 mil millones. Al día de ayer se habían gastado ¢28.305 millones», explicó Macaya.

El presidente de la Caja indicó que, una vez superada la emergencia, se deberá analizar cómo recuperar a la entidad, luego de los meses donde su trabajo fue más intenso.

«Esto va a requerir una discusión país de cómo fortalecemos las finanzas de la institución que está llevando la batuta de la atención de una pandemia que tiene doble efecto: tenemos que gastar más en todo tipo de insumos y, al mismo tiempo, recibimos menos por esa crisis en empleo y las dificultades económicas del país», concluyó Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments