País

CCSS supera millón de incapacidades otorgadas por COVID-19

Las incapacidades por casos sospechosos superan a las otorgadas por casos confirmados.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) superó el millón de incapacidades otorgadas por COVID-19, con un total de 1 102 566 emitidas desde que inició la pandemia.

Desde marzo del 2020, la cantidad de incapacidades por casos sospechosos supera a las otorgadas por casos confirmados; dado que 602 496 fueron emitidas a personas sospechosas de portar la enfermedad, mientras que 276 362 corresponden a casos confirmados de COVID-19.

Además, la CCSS ha otorgado incapacidades a 525 115 personas, para un total de 5 081 428 días; lo cual representa una inversión cercana a ₡38 540 millones por concepto de pagos de subsidio.

A lo largo de la pandemia, 126 060 personas han recibido una incapacidad por orden sanitaria, por ser contacto asintomático de un caso confirmado, o por ser contacto de alguien sospechoso que reside en un asentamiento informal.  De igual manera, dichas incapacidades también aplican para las personas que ingresaron al país y la solicitaron, a pesar de no tener síntomas, para poder continuar trabajando desde su aislamiento.

De acuerdo con la CCSS, este beneficio es posible tras la modificación del Reglamento del Seguro de Salud y del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades, el cual permite «brindar una protección económica a aquellas personas aseguradas activas quienes, estando aparentemente sanas, debían guardar aislamiento en procura de la salud pública.

Ana Lorena Mora, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS, expresó que la incapacidad se diferencia de la orden de aislamiento que emite el Ministerio de Salud, dado que «en estos casos la principal protección que recibe el trabajador es por el subsidio económico que va a recibir, durante los días que no va a estar laborando».

El resto de las incapacidades otorgadas corresponden a personas confirmadas por COVID-19 y que han persistido con los síntomas por periodos mayores a los usuales; o bien, que han desarrollado un síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la enfermedad.

Los días por incapacidad relacionados al COVID-19 representan el 30% de todos los días de incapacidad por enfermedad. Por tanto, las primeras tres causas por incapacidad corresponden a diagnósticos de sospecha o probabilidad de COVID-19, confirmación de COVID-19, u orden de aislamiento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido