CCSS subvenciona el 16% de los gastos médicos que aseguradoras no pagan por accidentes de tránsito

Entre 2008 y 2014, la CCSS subvencionó a las aseguradoras por más de ¢13 mil millones al asumir los costos de atención de las personas

Cada vez que a una persona víctima de un accidente de tránsito “consume” el monto máximo de cobertura en su seguro, la Caja Costarricense debe salir al rescate y financiar lo que resta del tratamiento de ese paciente.

Esta “subvención” de la seguridad social a las aseguradoras le cuesta a la Caja poco más de ₡2.000 millones al año y significó una erogación adicional de ₡13.668 millones entre 2008 y 2014.

Estos y otros datos son parte de las revelaciones que contiene el estudio “Costo de los choques viales en Costa Rica”, elaborado por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio fue elaborado por los investigadores Leonardo Sánchez, Jonathan Agüero y el ahora ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, quien participó del proyecto mientras fue director de ProDUS, antes de incorporarse a la nueva administración.

Este trabajo también documenta el costo que tienen para el país los accidentes de tránsito por la demora que provocan a los conductores en las calles, en años potenciales de vida perdidos por las personas afectadas y el costo económico promedio de cada accidente.

Los gráficos muestran la distribución de las personas fallecidas por accidentes de tránsito según tipo de vehículo, sexo y edad.
Los gráficos muestran la distribución de las personas fallecidas por accidentes de tránsito según tipo de vehículo, sexo y edad.

BAJAS COBERTURAS

ProDUS intentó tener acceso a los datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero en el informe se apunta que no se logró tener la información sobre el gasto en las coberturas por accidentes de tránsito, ya que desde la apertura del sector, la entidad estatal resguarda sus cifras bajo un régimen de confidencialidad.

Sin embargo, con los reportes que las aseguradoras deben entregar a la Superintendencia de Seguros (SUGEF) y la información que suministra la CCSS, se obtuvo el dato de cuánto subvenciona la seguridad social a quienes se quedan sin la cobertura del seguro.

Las cifras muestran que para el 2014, el Instituto Nacional pagó ₡12.003 millones por la atención de víctimas de accidentes de tránsito, mientras que la CCSS tuvo que adicionar ₡2.487,94 millones, lo que significó una subvención de la seguridad social del 17,2%.

“En promedio durante los 7 años de estudio la CCSS, y por ende todos los cotizantes al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), subvencionó los costos médicos por choques en un 16.5%. También es importante mencionar que a partir del 2012 la CCSS modificó su sistema de facturación, lo cual redundó en una mucha mejor recaudación de los cobros por costos médicos al INS”, señala el informe.

Los investigadores afirman en el documento que la situación para la CCSS es “insostenible”, por lo que es necesario reducir la subvención tanto como sea posible por medio de un incremento en las coberturas de las primas de choque.

“Es importante mencionar que entre todas las aseguradoras se recolectaron más de 582 mil millones de colones en primas por seguro de automóviles y se pagaron 320 mil millones por siniestros automovilísticos entre 2010 y 2014 (un 55% de lo recolectado).

Para ProDUS, estas cifras muestran que existe una oportunidad para subir las primas sin que las aseguradoras se puedan ver afectadas en sus finanzas de manera importante, mientras que entre 2010 y 2014 la CCSS subvencionó costos médicos por ¢11.400 millones, cifra que es solo un 2% de los ingreso que tuvieron las aseguradoras en el mismo periodo.

GRAN FACTURA

Los accidentes de tránsito son un problema que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionaba en 2004 un estimado de 1,2 millones de personas muertas y otras 50 millones de heridas.

Esos datos colocaban a los accidentes de tránsito como la onceava causa de muerte en el mundo, pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) coloca a este tipo de percance en el octavo puesto entre las causas de muerte en el país.

El mismo estudio de la OMS colocaba estimaba que los accidentes en carretera representaban un costo anual del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de bajos ingresos, 1,5% del PIB en las naciones de ingresos medios y un 2% donde los ingresos son altos.

En el caso de Costa Rica, los costos pagados por las aseguradoras entre 2010 y 2012 ascienden a más de 52 mil millones de colones al año, cifra que el estudio califica de “extremadamente alta”, pero más impactante si se consideran los años productivos de vida que se pierden en el país,

Para esto, los investigadores estimaron los “años potenciales de vida” perdidos con las víctimas mortales de los accidentes de tránsito, cifra que se construye considerando la edad productiva de la persona y la esperanza del vida en el país,

“Entre los años 2001 a 2012 los costos debido a años productivos de vida perdidos en

Costa Rica ascienden a más de ¢192 mil millones o un promedio anual del

0.92% del PIB. En el mismo periodo se calcularon más de 260 mil años potencialmente perdidos por choques viales o un promedio de casi 22 mil al año”, dice el informe, donde se establece que los accidentes en carretera son una de las principales causas de años potenciales perdidos.

Las demoras que provocan los accidentes de tránsito a los otros conductores en el país también forman parte del cálculo en los costos para el país de este tipo de incidentes. El estudio revela que el costo total por tiempo perdido debido a un choque oscila entre los ₡3,5 y ₡13 millones.

En suma, se estimaron costos totales por más de ₡476 mil millones entre 2008 y 2011, si se considera que el 65% de las personas que viajan en carretera lo hacen por motivos de trabajo y que el tiempo de demora que se provoca en promedio es de 20 minutos.

“Esta estimación de costos por demora es la más preocupante de todas, pues refleja un costo social altísimo para nuestro país. Claramente es necesario además de reducir la cantidad de choques, mejorar sustancialmente los tiempos de atención de los choques por parte de las autoridades correspondientes”.

El estudio apunta que el país debe invertir urgentemente en aumentar la cantidad y calidad de los oficiales de tránsito y dotarlos de mejores herramientas para que realicen su trabajo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ccss-subvenciona-el-16-de-los-gastos-medicos-que-aseguradoras-no-pagan-por-accidentes-de-transito/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments