La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en camino de poder implementar un sistema de gestión antiborno en las compras públicas que realiza la institución basado en la norma de certificación ISO 37001.
Este jueves, precisamente, la Junta Directiva de la institución aprobó una reforma a la Política Institucional para el Fortalecimiento del Deber de Probidad en la Gestión, como un requisito para la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma de certificación ISO 37001.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, esto es una muestra de que efectivamente la institución está dispuesta a establecer todos los sistemas posibles para evitar sobornos a nivel de compras, que es el área donde más se pueden ver estas situaciones.
Agregó que, siendo la CCSS un comprador de alto nivel, y dadas las diferentes situaciones que se han dado, este proceso de certificación se torna en un elemento esencial en este esfuerzo por mejorar la forma en que se hacen las cosas en la institución.
Por su parte, Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la institución, manifestó que con esta implementación se asegura que la institución está tomando medidas razonables para prevenir el soborno, mejorar los controles internos, disminuir los riesgos y aumentar la eficacia en la prestación de los servicios, considerando que la CCSS evoluciona a las mejores prácticas internacionales, siendo el mayor comprador del sector público.
Este sistema de gestión antisoborno está diseñado para ayudar a una organización a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento contra el soborno. Este incluye una serie de medidas y controles que representan la buena práctica mundial contra el soborno.
Buscan certificación
El gerente de Logística indicó que a partir del lunes 27 de mayo se iniciará con las auditorías internas preparatorias, que contemplarán todos los procesos que están dentro del alcance de esta certificación. Se espera que la institución cuente con esta para julio de 2024.
Agregó que el primer paso es lograr la certificación, mientras que el segundo será que el equipo que ha estado liderando el proceso, lo mantenga y mejore, para lo que cada año se tendría una auditoría que permita asegurar que lo establecido, incluidas las mejoras, se mantenga en el tiempo.
De esta forma la CCSS se convertiría en la primera institución pública en incluir este tipo de certificación y norma en sus procedimientos de compra pública.
Como parte de la sesión, los miembros de la Junta Directiva suscribieron este jueves también una Declaratoria de ausencia de conflictos de interés, documento que certifica que los directores no poseen interés personal, familiar o de negocios en los procedimientos de contratación en que participan como directores, y que en el caso de que se presente algún interés relacionado con un proceso, procederán conforme a derecho y de acuerdo a lo previsto en la Política para prevenir la corrupción y el conflicto de interés en los procedimientos de contratación administrativa.
