País

CCSS reprogramará las 72 cirugías suspendidas este miércoles

Suspensión de procedimientos quirúrgicos se debe a participación de 883 funcionarios de centros médicos en gran marcha nacional.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que reprogramará las 72 cirugías que fueron suspendidas por la participación de funcionarios en el movimiento convocado por diversas organizaciones gremiales y sociales.

Esto quiere decir que de las 429 cirugías programadas para este miércoles, solo un 16% fueron suspendidas. En total, 106 de las 139 salas dispuestas para cirugías se mantuvieron laborando, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

La CCSS indicó también que 883 funcionarios de la institución provenientes de diversas unidades administrativas, financieras y de producción; así como de hospitales y áreas de salud se unieron al movimiento,  siendo la mayoría de servicios de enfermería, farmacia, administración y registros médicos.

El hospital Tomás Casas reportó una afectación del 13%, seguido por los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Enrique Baltodano Briceño (cada uno con 11%).

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED), Mario Vílchez, indicó que los establecimientos de salud cuentan con planes de contingencia para este tipo de movimientos, lo que aminora el impacto en la prestación de servicios de salud. 

Más de 36 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y productivas convocaron a una movilización nacional para este miércoles,  en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios. Los manifestantes salieron a las 8 a.m. desde el Parque La Merced hacia la Asamblea Legislativa. También hubo salidas simultáneas desde el Pretil de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca y la sede de la Universidad Estatal a Distancia en Sabanilla hacia la Plaza de la Democracia.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido