País

CCSS reporta un millón de vacunas COVID-19 aplicadas en el país

Para esta noche se espera la llegada de 124.020 dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes que se han aplicado 1.093.931 dosis vacunas contra la COVID-19 en el país, lo que representa una aplicación de 21.19 por cada 100 personas.

Según el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con datos hasta el 10 de mayo, 657.301 corresponden a primeras dosis y 436.630 a segundas.

Para el grupo 1, conformado por los trabajadores de los hogares de larga estancia, los funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia y los trabajadores de salud del sector privado, se han realizado 208.779 inoculación, con 114.790 correspondientes a primeras dosis.

En el grupo de personas de más de 58 años, la Caja ha colocado 875.950 dosis de vacuna, de las que 533.309 corresponden a primeras dosis y 342.641 a segundas.

En cuanto a la aplicación para personas con factores de riesgo entre los 18 y los 57 años, la institución ha aplicado 9.202 dosis en personas con enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, obesidad e insuficiencia renal crónica, entre otras.

Llegada de vacunas

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, anunció que esta noche llegarán al país 124.020 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, misma cantidad que se entregó la semana pasada. Además, todavía se está a la espera del arribo de las vacunas del mecanismo Covax.

“Nos informaron que nos enviarán 88.800 dosis en esta semana, pero ese vuelo no llegará hoy. Esperamos la confirmación del vuelo de los proveedores para informar oficialmente, pero se espera que sea esta misma semana”, dijo.

Castro también confirmó que el presidente Carlos Alvarado envió una carta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el tema de las vacunas.

“Fue a finales de abril, en seguimiento a gestiones que se iniciaron desde finales de marzo, en procura de cooperación para poder incrementar las dosis disponibles para el proceso de vacunación en el país y en la región”, afirmó.

Según el ministro no existe un pedido específico de unidades solicitadas por Alvarado, sino que se trata de una misiva “que trabajan los equipos técnicos para definir los detalles y se plantea diferentes opciones, desde un préstamo hasta una ayuda para que Covax pueda comprar más o donaciones”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido