CCSS reporta 17% de funcionarios en huelga este martes

La Caja definirá el jueves si utiliza parte del fondo de emergencias de la institución para poder atender adecuadamente a los pacientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que 17% de sus funcionarios se encuentran en huelga en la mañana de este martes. Se trata en total de 9.716 empleados (4.255 más  que el lunes en el mismo horario), quienes  protestan contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con evaluación de desempeño y pago de incentivos.

La Caja informó de que, en comparación con movimientos anteriores, a esta huelga se sumaron una mayor cantidad de médicos generales y especialistas.

De acuerdo con datos de la CCSS, esta mañana fueron suspendidas 3.807 citas de consulta externa (19%) y 1.771 de consulta especializada (13% ). A esto se suman 168 cirugías suspendidas, lo cual se traduce en un 50% del total que estaban programadas.

La entidad también detalló que 376 Ebáis se encuentran cerrados por motivo de la protesta.

Según las autoridades de la CCSS, la región Brunca es la más afectada con un 84% de Ebáis cerrados, seguida de la Huetar Norte, con 72%.

“Vamos a tener un problema con reposición de citas. Vamos a tener que sentarnos para ver cómo vamos a hacer para reponer esto porque las agendas están llenas de aquí a un año”, aseguró el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes.

Por su parte,  la Unión Médica de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) aseguró que en el Hospital México hubo 95% de servicios afectados, seguido del San Vicente de Paúl, Calderón Guardia y Escalante Pradilla (90% cada uno).

A esto se suman los hospitales San Juan de Dios, Max Peralta y Tony Facio, con 80% de afectación.

Los hospitales Adolfo Carit Eva y el Nacional de Niños reportaron un 60% y 50% de servicios suspendidos, respectivamente.

¿Diálogo?

Cervantes mencionó que aún no hay una fecha específica para que se dé un diálogo con los sindicatos.

“Hemos tenido contactos, específicamente don Román Macaya (presidente de la Caja) ha tratado de comunicarse con ellos. Hoy es el día en que nos gustaría reunirnos. Con respecto a la convocatoria, es difícil. Nosotros hemos estado abiertos, nos hemos sentado, les hacemos borradores de propuestas. Ellos ya conocen los puntos y yo estaría a la espera de que hagan una contrapropuesta”, mencionó Cervantes.

El gerente general hizo un llamado para que los funcionarios continúen brindando los servicios de atención y que prive el interés del paciente.

La Caja también comunicó que el próximo jueves se definirá si se utilizará parte del fondo de emergencias de la institución para poder atender adecuadamente a los pacientes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ccss-reporta-17-de-funcionarios-en-huelga-este-martes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments