País Diputados estudian segundo presupuesto extraordinario

CCSS necesita ¢757.000 millones para mantener intactas reservas de salud dice su Presidente

Contralora Marta Acosta sostiene que “recortitos” en el gasto ordinario de Gobierno no van a solucionar la situación actual del país

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podría tener que echar mano a sus inversiones para soportar recortes a la base mínima contributiva y la reducción de aportes que causó la pandemia por COVID-19.

Según explicó su presidente Román Macaya, la CCSS necesita ¢757.000 para mantener intactos los títulos de valores en los que invierte el seguro de salud. Esta información fue presentada como parte del análisis que la Comisión de Hacendarios está realizando a un segundo presupuesto extraordinario del Gobierno.

“Si yo tuviera la lista del niño, serían los ¢757.000 millones. Esa es la estimación que tenemos. Eso es para decir que todos los títulos que tenemos en la reserva, el 100%, no vamos a tocarlos”, contestó Macaya a una consulta del diputado José María Villalta (Frente Amplio).

Macaya dijo que minimizar la “dependencia” que tiene la CCSS de la liquidez de sus inversiones ahora depende del margen fiscal del país y que, con los empréstitos que se están tramitando, se giren aportes a la institución. Los movimientos de la Caja serán “conservadores” de aquí y hasta diciembre, para proteger sus finanzas.

Consultado también por Villalta sobre la deuda histórica que mantiene la CCSS con Gobierno, que es superior a ¢1,9 billones, Macaya afirmó que Hacienda aún no ha dado el monto que pagará y el monto que deberá entrar en una conciliación.

“La persona que debe contestar eso es el Ministro de Hacienda. Sí estamos trabajando en conciliar esa contabilidad entre Hacienda y la Caja. Hay una orden de la Contraloría de que lo hagamos y estamos en ese proceso”, dijo Macaya.

“Yo no sé en este momento qué tiene Hacienda en su contabilidad”, afirmó sobre la comunicación con Hacienda respecto a este tema específico.

Lea: Ministro de Hacienda habla de recortes pero esquiva preguntas sobre ventas de activos públicos

Tras preguntas de la diputada Ana Lucía Delgado (Liberación Nacional) sobre la emergencia sanitaria, Macaya confirmó a los diputados que hay un aumento en el promedio semanal de personas contagiadas por COVID-19 y que la institución está “tratando de aumentar la capacidad hospitalaria” con la mejora de la capacidad de camas, unidad de cuidados intensivos y equipo.

Macaya admite que la variable económica también pesa sobre la mitigación del virus.

“Si la decisión fuera 100% sanitaria, se puede doblar la curva. Pero afecta la economía y de la economía vive la Caja también, todos estamos hiperdependientes en esta crisis”, afirmó.

“Doblar la curva del primer pico fue un gran trabajo de la ciudadanía. La ciudadanía nuestra cooperó enormemente pero sabemos que hay cansancio, hay fatiga de aislamiento”, añadió sobre las medidas de aislamiento para evitar propagación exponencial del virus.

El presidente de la CCSS no espera pronto una vacuna; en su lugar, comparó el COVID-19 con la convivencia con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que tiene tratamientos efectivos para mitigar sus efectos, pero no tiene una cura todavía.

Contralora presiona por reducir gasto, pospone discusión sobre regla fiscal

La contralora Marta Acosta también conversó con los diputados de la Comisión de Hacendarios sobre el nuevo presupuesto, el cual llamó “ineludible”.

Acosta dijo que, respecto a la caída en ingresos tributarios por las suspensiones y cierres de comercios, sigue  “pendiente el ajuste que esto implica a nivel presupuestario, desde el punto de vista de los ingresos y de los gastos”.

De acuerdo a su presentación, el presupuesto extraordinario reduce el déficit financiero en un 0,1% del PIB (porque reduce el pago de interés para empréstitos)  y aumenta el déficit primario un 0,1% del PIB (porque hay una reducción en ingresos y el reacomodo de partidas de gasto).

“Observo mucha preocupación por recorte de gasto y no necesariamente recortando gastitos por aquí y gastitos por allá vamos  a encontrar la solución a la situación que actualmente tiene nuestro país”, le dijo Acosta a los diputados.

El diputado José María Villalta, tal y como lo hizo con el Ministro de Hacienda horas antes, preguntó sobre la cláusula de escape que tiene la Regla Fiscal, para que Gobierno pueda invertir en obra pública sin incumplir un tope de crecimiento.

Villalta dijo que existe “una situación de incumplimiento de lo que dice la norma”, en tanto el Ejecutivo no ha convocado la aplicación de la cláusula.

Acosta prefirió no dar respuesta a la consulta del diputado en la comisión.

“Lo voy a estudiar, me comprometo. No crea que lo haya echado en un canasto hueco”, le dijo Acosta a Villalta.

Los diputados continuarán valorando el presupuesto extraordinario en siguientes sesiones de Hacendarios.

Ir al contenido