CCSS invertirá ¢1 billón en 225 proyectos de infraestructura durante próximos nueve años

A este cifra se le sumarán ¢952 mil millones en gastos de operación relacionados con los proyectos.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dio a conocer este miércoles que la institución continuará ejecutando 225 proyectos de infraestructura médica, con una inversión de ¢1 billón, pese a las dificultades que enfrenta por la COVID-19.

«Estamos hablando de 95 proyectos que ya están en ejecución, 92 en licitación o prelicitación y 38 que están en un fideicomiso de la Caja con el Banco de Costa Rica (BCR) y que están en una etapa de diseño y planificación. Esto es infraestructura necesaria, de una población envejecida, y que nos prepara mejor para cualquier eventual crisis sanitaria», aseguró.

Para los 95 proyectos que ya se encuentran en ejecución, la CCSS ha invertido ¢463 mil millones, donde se incluye infraestructura nueva y ampliaciones de servicios en distintas áreas de salud.

«En este apartado tenemos la nueva torre del hospital México, la sede del área de Santa Cruz, el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el William Allen de Turrialba, la torre este del Calderón Guardia, las sede de las áreas de salud de Santa Bárbara y San Isidro de Heredia, y Santa Cruz de Guanacaste. Además,  está incluido el servicio conjunto de atención del cáncer y el edificio diálisis peritoneal y hemodiálisis del hospital Enrique Baltodano de Liberia», detalló Macaya.

El resto de la inversión se divide en 92 proyectos que se encuentra en proceso de contratación, por ¢153 mil millones, y 38 en el fideicomiso inmobiliario CCSS/BCR, que se encuentran en etapa de diseño y planificación, por ¢387 mil millones.

Acuerdo con Ejecutivo sin variación

Macaya también aseguró que la Caja y el Poder Ejecutivo ratificaron el acuerdo para saldar la histórica deuda del Estado con la institución. Este pacto había sido presentado públicamente el 31 de julio de este año y dependía de la aprobación de créditos internacionales para poder hacerle frente.

Lea más: Ejecutivo condiciona abono de deuda con la CCSS a aprobación de créditos internacionales

«El acuerdo se resume en que el Ejecutivo tomará un préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $500 millones, con un destino para infraestructura médica. También se va a destinar el 10% de  todos los préstamos que se vayan ejecutando con un destino a la Caja, para otras necesidades que tenga la institución», dijo.

El jerarca afirmó que Costa Rica requiere una reforma para generar ingresos en la CCSS sin necesidad de depender de las cuotas obrero-patronales, debido a «las tendencias demográficas que nos generar el envejecimiento de la población y que cada vez van a haber menos personas en la población económicamente activa para darle sostenibilidad a la institución».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments