CCSS informa que paciente de tres meses superó el COVID-19 y fue dada de alta

Las pruebas de COVID-19 que se le aplicaron a la menor por parte del Hospital de Niños y de Inciensa dieron un resultado negativo, por lo que fue dada de alta.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, dio a conocer este jueves que una paciente de tres meses de nacida, enferma con COVID-19, ya superó la enfermedad y fue dada de alta.

“Ella estaba siendo manejada de forma ambulatoria por el Hospital Nacional de Niños (HNN). La doctora Olga Arguedas me reporta que ya fue dada de alta. Ya tiene una prueba negativa del hospital y también la prueba respectiva del Inciensa, confirmatoria de que ya está superada la enfermedad”, aseguró Ruiz.

El gerente médico agregó que otro paciente neonato, también positivo por COVID-19, tuvo resultados negativos en las pruebas que se le aplicaron.

“Tenemos tres pruebas del Hospital de Niños y una del Inciensa, que dieron negativo. Está delicado, por su condición de neonato, pero no tiene COVID-19. Probablemente haya sido un falso positivo, lo estamos analizando para ver qué pasó; pero es una buena noticia”, indicó Ruiz.

Traslados de Liberia al Hospital de Niños

Debido a que la neonatóloga y los pediatras del hospital de Liberia también han sido diagnosticados con COVID-19, la CCSS realiza una serie de traslados desde la ciudad guanacasteca hasta San José, de modo que los pacientes neonatos puedan ser atendidos.

“Teníamos tres pacientes internados en el área de neonatología. El primer paciente fue el que logramos trasladar ayer al Hospital de Niños; hoy trasladamos a otro vía área, en conjunto con el CEACO, y mañana vamos a trasladar el tercero”, explicó el gerente médico de la Caja.

Los traslados se están realizando con el apoyo interinstitucional de varios hospitales del sistema de la CCSS.

“Estos son operativos que se realizan en coordinación con CEACO, ya ellos se están volviendo expertos en este tipo de traslado. Se hacen por vía aérea porque son pacientes neonatales que requieren un cuidado especial y se está realizando articuladamente entre Hospital de Niños, Liberia y CEACO. Además, personal del Monseñor Sanabria y toda la red Chorotega están apoyando al Hospital de Liberia”, afirmó Ruiz.

Según la Caja, los pacientes ya no son casos activos de COVID-19; pero por su condición de salud y por ser recién nacidos necesitan una serie de cuidados especiales, que asumirá el Hospital de Niños.