CCSS ha pagado ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19

La ampliación del término le permitió a 6.788 personas incapacitarse por ser positivas con la enfermedad o por haber tenido contacto con una.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó este viernes que la institución ha cancelado ¢1.161.416.938 en concepto de incapacidades asociadas al COVID-19.

«Al inicio de la pandemia, la Caja hizo una ampliación en el concepto de incapacidad y eso incluyó a las personas aseguradas que eran aisladas en cuarentena por una orden sanitaria. Esto es una ampliación de definición muy importante, porque cuando encontramos una persona positiva por COVID-19, las incluye», explicó.

Según las cifras de la CCSS, desde el primer caso confirmado por el nuevo coronavirus en el país, se han realizado  8.316 boletas de incapacidad, representando 64.472 días que incluye a 6.788 personas incapacitadas por efectos del COVID-19.

Hospitalizaciones

Macaya también brindó datos sobre las hospitalizaciones en los pacientes confirmados con la enfermedad. 80 personas pasaron por un centro médico en algún momento de la pandemia, lo que representa un 9.5% de todos los confirmados acumulados desde el 6 de marzo. De estas, 16 estuvieron en una unidad de cuidados intensivos.

El tiempo promedio transcurrido entre el inicio de los síntomas y una hospitalizacion es 2.8 días; los que entran a salón permanecen 10.5 días y en una UCI se mantienen 23.3 días.

Las enfermedades más frecuentes entre los pacientes internados son la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments