País Por COVID-19

CCSS ha invertido más de ¢19 mil millones en la atención de la emergencia

Junta Directiva también aprobó que todo funcionario que es incapacitado o aislado sea sustituido de forma inmediata.

Con la entrada en funcionamiento del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para atender a pacientes positivos por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que ya ha invertido más de ¢19 mil millones en la atención de la emergencia.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la institución tiene un fondo de emergencia para atender este tipo de situaciones y de ahí se han utilizado los recursos.

“Ese fondo está sostenido en ¢45 mil millones, con la posibilidad de ampliarlos por otros ¢20 mil millones; así, contaríamos con ¢60 mil millones para esta situación. De eso ya se ha invertido en equipamiento, en la transformación del CENARE y en insumos más de ¢19 mil millones”, explicó Macaya.

El jerarca aseguró que atender la pandemia no es barato, por lo que pide a la población cuidarse al máximo para evitar un alto número de contagios.

“Esto es una preparación país y que está haciendo la Caja para atender a los pacientes que nos lleguen por la demanda de servicios, por eso lo más importante es que no vengan, que se queden en casa y que no sean pacientes de la institución. En la medida que esto se prolongue y llegue un pico vamos a estar gastando aún mayores cantidades en atender a los usuarios”, afirmó.

CCSS busca trabajar a su máxima capacidad 

Como parte del trabajo institucional, Macaya realzó la importancia del personal médico de la CCSS y aseguró que la institución activó los mecanismos para asegurar la máxima funcionalidad de los centros hospitalarios.

“La Junta Directiva no solo aprueba el presupuesto inicial del año para horas extra, sino que recientemente aprobó que todo funcionario que es incapacitado o aislado sea sustituido de forma inmediata, para asegurar el funcionamiento pleno de los hospitales”, dijo el presidente ejecutivo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido