CCSS ha aplicado medio millón de vacunas contra COVID-19 de manera desigual entre regiones

Aunque la tasa de aplicación de las dosis es casi una por cada 10 habitantes, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) muestran que la oscilación va entre 5.06 (Brunca) y 12.36 (Pacífico central, la de mayor avance).

La vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica avanza de manera desigual entre las regiones del país, con especial rezago en la Brunca, al sur del territorio nacional.

Aunque la tasa de aplicación de las dosis por cada 100 habitantes es de 9.78, casi uno por cada 10, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) muestran que la oscilación va entre 5.06 (Brunca) y 12.36 (Pacífico central, la de mayor avance).

La segunda región en tasa de aplicación de vacunas es la Central Sur (mayoría de cantones de San José y Cartago), seguida de la Chorotega. Después viene la Central Norte (mayoría de cantones de Alajuela y Heredia), Huetar norte y Huetar Atlántica de penúltima.

En total se ha aplicado 504.930 dosis desde el 24 de diciembre, Según los datos los datos divulgados hoy por la CCSS. Todas son de la marca Pfizer, pues no fue hasta este miércoles cuando llegó el primer cargamento de la casa AstraZeneca, un lote de 43.000 dosis que fueron puestas en espera mientras se aclaran dudas sobre posibles secuelas de las que se han informado en otros países.

Sin embargo no todas las regiones del país se han beneficiado de la misma manera, en buena medida por las complejidades de distribución y manejo de las vacunas.

“Tratamos de hacer una distribución lo más equitativo posible. Ahora con más cantidad de vacunas podremos hacerlo de manera más extendida”, dijo en conferencia de prensa virtual Eduardo Cambronero, director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS.

La CCSS informó de que durante Semana Santa logró aplicar más de 75.000 vacunas, la meta impuesta para esos días.

La gran mayoría de fórmulas se proveen a la población de más de 58 años, que conforma el grupo dos en la estrategia de vacunación diseñada por las autoridades sanitarias.

Y esto permite que el 81 % de las personas de entre 80 y 90 años hayan sido ya vacunadas, el 85% de los de 90-100 años y el 94,7 % de quienes tienen más de 100 años.

Los menores de 80 años pero mayores de 70 están vacunados en un 43 % y los de 60-70 en 8,6%. Éstos datos se refieren solamente a quienes han recibido la primera dosis, aunque la mayoría de ellos han recibido ya también la segunda dosis correspondiente, según los datos oficiales.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de las CCSS, dijo que no se ha podido avanzar más con la población de mayor edad porque algunos rechazan recibir la vacuna, otros están bajo cuidado de familiares que niegan la vacuna y otros están en condiciones de cama que hace más compleja la atención.