Covid-19

CCSS garantiza los medicamentos para pacientes crónicos

La institución pidió calma a los usuarios de medicamentos y aseguró que no habrá desabastecimiento.

El Gerente de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social, Luis Fernando Porras, aseguró que la entidad trabaja en tres estrategias para atacar el avance del covid-19, entre las que se encuentra asegurar la reserva de medicamentos para los pacientes que sufren de otras enfermedades y así lo requieren.

«Tenemos que seguir con lo ordinario, con el abastecimiento de las 1.800 líneas de productos para la atención de los pacientes crónicos e intrahospitalarias. Estamos a un 100% de abastecimiento y no prevemos que haya desabastecimiento, esto confirmado con cada uno de los oferentes», explicó Porras.

Porras agregó que se están haciendo alianzas con diversas instituciones para desarrollar los equipos de protección especial dentro del territorio nacional.

«Hemos hecho una campaña de desarrollo de abastecimiento para más de 1.5 millones de equipos de protección personal. También estamos desarrollando con la Cámara de Industrias, INCAE y otras uniones de cámaras empresariales el desarrollo de capacidad instalada en el país para el desarrollo de equipo de protección», aseguró.

CENARE y nuevos ventiladores

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, indicó que la transformación del CENARE se encuentra a buen paso y la fecha prevista para el inicio de funciones, centrada en la atención del covid-19, sea a finales de la próximas semana.

Además, Macaya confirmó la compra de nuevos equipos para la atención de la emergencia, los cuales llegarán en las próximas horas.

«Necesitamos asegurar suficientes ventiladores, por lo que hemos comprado 90 adicionales, que ingresarán en las próximas 2 o 3 semanas. Tenemos otros 80 que estarían ingresando en 50 días y estamos esperando la confirmación para que mañana se aumente la compra de ventiladores, siempre buscando la disponibilidad al más corto plazo», afirmó el presidente de la CCSS.

Durante la semana, alrededor de 200 funcionarios del Hospital de Alajuela retornarán a sus trabajos, luego de superar el tiempo de aislamiento. Hasta el momento, Costa Rica reporta 134 casos confirmados por el virus, con pacientes enfermos en todas las provincias del país.

0 comments