Tratamiento para el COVID-19

CCSS evaluará el uso de hidroxicloroquina en el país

La OMS suspendió su aplicación en una serie de ensayos que realizaba, por lo que la institución valorará si sigue aplicándolo en Costa Rica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará una revisión de los pacientes con COVID-19 a los que se les ha dado como tratamiento la hidroxicloroquina y la cloroquina en el país, para determinar si se sigue aplicando o no este medicamento.

La decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusiera en pausa una serie de ensayos médicos que realizaba en diversas partes del mundo sobre estos fármacos, ya que recibió reportes de que aumentaba la mortalidad en los pacientes con el nuevo coronavirus.

Lea más: OMS suspende uso de hidroxicloroquina y cloroquina en ensayos clínicos

«Hemos decidido que se convoque, de forma extraordinaria y urgente, al comité de farmacoterapia de la Caja para revisar todos los resultados que hemos estado viendo en territorio propio. Se va a contrastar las situaciones y los contextos en los que se están dando el medicamento y a hacer una valoración de si se suspende temporalmente, basado en esa reunión», informó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.

La semana anterior, Macaya había defendido el uso de estos medicamentos en el país, indicando que el contexto de Costa Rica es distinto de otros lugares donde se están realizando los estudios sobre su efectividad.

Lea más: CCSS defiende uso de hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19 en el país

«Son situaciones muy diferentes. Costa Rica está teniendo diferencias en hospitalización muy grandes al resto del mundo y todavía tenemos que investigar la causa del por qué», dijo Macaya en la conferencia de prensa de este lunes.

El presidente ejecutivo espera que la reunión del comité de farmacoterapia de la CCSS se realice en un corto plazo, dada la urgencia del tema y el anuncio de la OMS.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments