País

CCSS envía reformas al reglamento de pensiones a consulta pública

El plazo de 15 días hábiles durante el que se mantendrá abierta la consulta comenzará a partir de su publicación en La Gaceta

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes que su junta directiva acordó enviar a consulta pública la Propuesta de Reforma del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

El acuerdo se tomó en la sesión del 30 de setiembre de 2021, en concordancia con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, según informó la entidad.

La consulta se realizará en torno a los cambios propuestos en los los artículos 5: Alternativas de pensión por vejez; 23: Fórmula de cálculo del salario promedio, periodicidad del pago de la pensión y aguinaldo y 24: Monto de las pensiones por vejez, invalidez o muerte. Además, deroga los Transitorios XII, XIII, XIV y XV.

En agosto pasado UNIVERSIDAD informó que estas modificaciones incluyen eliminar la posibilidad de pensión anticipada para los hombres y fijarla en 63 años para las mujeres; así calcular el salario de referencia para pensionarse con base en las 300 mejores cuotas aportadas por el trabajador durante su vida laboral.

De esta forma, la CCSS dejaría sin derecho a una pensión pronta a más del 20% de las mujeres, que históricamente han accedido a este derecho teniendo menos de 63 años.

El plazo de 15 días hábiles durante el que se mantendrá abierta comenzará a partir de su publicación en La Gaceta, según explicó Martha Rodríguez, representante sindical ante esa Junta Directiva.

Según Rodríguez durante ese período las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones a la Gerencia de Pensiones, que luego se discutirán en el seno de la junta, que luego tomará y comunicará un acuerdo definitivo.

La CCSS informó que se habilitará un micrositio en el sitio web de la CCSS cuando se abra esta consulta.

 

 

Ir al contenido