País

CCSS encontró 40 personas con COVID-19 durante tamizaje realizado en Alajuelita

Los jóvenes con edades entre 20 y 29 años componen el grupo con más casos confirmados por la enfermedad en esta zona.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó 40 casos positivos por COVID-19 durante el tamizaje realizado en Alajuelita, aunque aún falta procesar 159 muestras.

Hasta el momento se han procesado 1.348 de las 1.507 muestras tomadas. De estas, 1.286 corresponden a personas asintomáticas y 62 a pacientes con síntomas. De las 40 personas que tuvieron un resultado positivo por la enfermedad, 47% son mujeres y 53% son hombres.

«Puede sonar a un número bajo, porque es casi un 3%, pero dado que Alajuelita tiene más de 92 mil habitantes, eso significaría que si esto fuera representativo de toda la población, son más de 2.600 personas contagiadas», explicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Los barrios más afectados por la enfermedad son Los Pinos y Juan Rafael Mora, pues ahí está el 41% de todos los casos positivos encontrados durante el tamizaje.

Por edad, el 24% de los contagios se identificó en jóvenes entre los 20 y 29 años.

«Esta tiende a ser la población que menos se complica; pero eso no quiere decir que no vayan a contagiar a otros seres queridos o a personas que tienen los factores de riesgo. El grupo de jóvenes tiene que darse cuenta que también se pueden enfermar y fallecer; pero lo más peligroso es que pueden enfermar a otros», afirmó Macaya.

Este tipo de pruebas masivas se había realizado anteriormente en Pavas; y próximamente el tamizaje se realizará en cantones como Desamparados.

Ir al contenido