CCSS eliminará pago de salario total por incapacidad de riesgos del trabajo a sus empleados

Cambio tendría implicaciones en los salarios reducidos, cuotas y montos de las pensiones, aguinaldo, salario escolar y vacaciones.

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) eliminará el pago del salario total por incapacidad de riesgos de trabajo a todos sus empleados para transformarla en su lugar en un reconocimiento exclusivo de un subsidio.

Aunque tiene un convenio con el INS, que implicaría que esta institución sea la que realice el pago de la incapacidad por riesgos del trabajo como sucede con el resto de trabajadores del sector público y privado, la CCSS asume el pago de este reconocimiento con sus empleados cuando suceden accidentes laborales.

Martha Rodríguez González, representante del sector sindical ante la junta de la CCSS, se opuso a dicho cambio, ya que, según expresó, se intentó realizar sin consulta a las organizaciones sindicales, por lo cual estima hay un “vicio de procedimiento”.

La integrante de la junta comentó que la transformación genera distorsión para los trabajadores de la institución, dado que la CCSS “no tiene seguridad del costo-beneficio” de la póliza de riesgo. Sobre esto, amplió que para el 2021 se acordó el pago de 5.300 millones de colones, cuando en años anteriores dicho monto era de 1.000 millones.

Rodríguez señaló que el incremento en el pago de la póliza registra incapacidades por contagio por COVID-19,  caídas, exposición por tratamiento de pacientes  con  radioterapia y quimioterapia, así como otras accidentes laborales.

Para la dirigente sindical este cambio impactará los congelados salarios de los trabajadores, cuotas y montos de las pensiones, el aguinaldo, salario escolar y las vacaciones.

La votación final de la Junta Directiva, respecto al cambio de la modalidad del pago de la póliza, se realizará  este jueves 28 de abril.