CCSS dispone de 61 camas UCI más para enfrentar pandemia

Presidente ejecutivo asegura que esta es la capacidad disponible en los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, centros donde hay pacientes en cuidados intensivos por COVID-19.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó este lunes que la institución tiene aún disponibles 61 camas de cuidados intensivos para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

Estos espacios se ubican en el hospital San Juan de Dios y el Calderón Guardia, donde, junto con el hospital México, se encuentran internados 97 pacientes en estado delicado de salud.

«En el México tenemos 35, cuando habíamos proyectado 32 camas en la tercera etapa, osea que ya está completo. En el San Juan de Dios tenemos 25 pacientes y ahí hay capacidad para 34. Donde está la capacidad de expansión es en el Calderón Guardia, donde tenemos 37 pacientes y una disponibilidad de 89», detalló Macaya.

El jerarca afirmó que es en este último hospital donde se concentran la mayoría de los recursos aún disponibles para tratar la COVID-19.

«Que tuviéramos lista la torre este del Calderón Guardia, en momento donde se nos estaban llenando las unidades, fue lo mejor que nos pudo pasar. El piso 6 está dedicado específicamente para cuidados intensivos, con 64 cubículos de UCI,  y el piso 7 tiene 11 más, pero para quienes tienen enfermedades contagiosas», dijo.

La institución no valora la opción de utilizar algún otro inmueble para habilitar espacios de cuidados intensivos, debido a la complejidad que conllevan estas unidades.

«Crear una UCI en un lugar como el Centro de Convenciones no es muy realista. Se puede contemplar si fuera necesario en un futuro para cuidado intermedios, pero intensivos requiere toda clase de servicios que no están en estos centros o un estadio donde se podría visualizar tener pacientes COVID-19», aseguró Macaya.

Inversión de $23 millones en equipos de protección

El presidente ejecutivo de la Caja también dio a conocer la inversión que ha realizado la institución en compras de equipos de protección personal, la cual supera los $23 millones.

«En los últimos cinco meses se han adjudicado $23.6 millones en la compra de equipos y se han distribuido 53 millones de piezas a los diferentes centros de salud del país: 7.2 millones de mascarillas, 112 mil unidades de respiradores N95, 44.2 millones de unidades de guantes, 1.3 millones de gorros descartables, 62.368 guantes de seguridad y 121.464 caretas descartables», especificó Macaya.

Según el jerarca, la CCSS tiene mascarillas en órdenes para 3.5 meses de utilización, con 2.4 millones de mascarillas quirúrgicas en inventario.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments