CCSS desmiente huida de pacientes enfermos por covid-19

Publicaciones en redes sociales señalaban que enfermos habían escapado del hospital San Juan de Dios y del hospital San Vicente de Paul.

Ante una serie de publicaciones en redes sociales, donde se denunciaba que pacientes positivos con Covid-19 estaban escapando de diversos centros médicos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a la calma y desmintió las informaciones.

Los señalamientos se hicieron al hospital San Juan de Dios, en San José, y al San Vicente de Paul, en Heredia. En el caso del San Juan de Dios, las autoridades de la Caja señalaron que ese centro médico no tiene pacientes positivos por Covid-19 internados y que, mediante un video de seguridad, se confirmó que el caso se trataba de un habitante de la calle que llegó por atención y luego decidió abandonar el hospital.

En cuanto al San Vicente de Paul, las autoridades indicaron que los datos también son falsos, ya que la persona en el video de redes sociales consultó el servicio de emergencias el pasado 20 de marzo, sin síntomas relacionados a Covid-19.

«Las personas que están hospitalizadas están ahí por una razón, y no solo son positivos por Covid-19, sino que tienen condiciones para estar en un hospital. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que actuemos responsablemente de acuerdo con nuestro estado de salud y no compartamos noticias falsas», aseguró el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

CCSS reforzará entrega de medicamentos

Luego del anuncio del martes de que la Caja llevará medicinas a los hogares de pacientes crónicos, el número disponible para pedir el servicio presentó serias dificultades de acceso. El presidente ejecutivo de la institución aseguró que reforzarán el sistema para abarcar la demanda.

«Hay algunos comentarios sobre la línea 905-MiSalud. Aparentemente ayer hubo una saturación del servicio y, con base en eso, hemos aumentado el número de agentes que atienden las llamadas y hemos ampliado el horario, de 7 a.m. a 8 p.m», indicó Macaya.

En cuanto al CENARE, el jerarca aseguró que 1350 profesionales trabajarán en el centro, divididos en 3 turnos, para garantizar el funcionamiento las 24 horas del días.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments